Se veía venir, y ahora es oficial. Juan Reynoso ha dejado de ser el entrenador de Cruz Azul, algo confirmado por el club en redes sociales hace instantes. De esta manera, se termina uno de los ciclos más importantes en la historia de La Máquina: se va la persona que fue capaz de cortar una sequía ganadora que persiguió a la institución, directivos, jugadores y fanáticos durante 24 años que parecieron eternos.

Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, Jaime Ordiales, Director Deportivo, tomaron la voz por la directiva cementera y han decidido ponerle fin a la etapa del peruano como Director Técnico del primer equipo. Todo esto a menos de dos semanas del primer aniversario del campeonato logrado frente a Santos Laguna en el Estadio Azteca, algo que parecía difícil de imaginar.

El 30 de mayo del 2021, el Cruz Azul hizo lo que parecía imposible y negado: volver a alcanzar la gloria en el futbol mexicano. Tras vencer a los Guerreros por un global sufrido de 2-1, La Máquina se consagró campeón del Torneo Guard1anes Clausura 2021 y se colgó la tan ansiada novena estrella. Aquella noche, Juan Reynoso fue catalogado como un héroe para el pueblo celeste. Pero en el futbol todo cambia muy rápido...

Juan Reynoso con la medalla de campeón de Liga MX (Imago 7)

Juan Reynoso con la medalla de campeón de Liga MX (Imago 7)

El conjunto de la Ciudad de México no volvió a ser el mismo después de eso: fue perdiendo importantes elementos como Jonathan Rodríguez, Guillermo Fernández, Luis Romo, Roberto Alvarado y Orbelín Pineda, entre otros. El plantel fue desmantelado, y la gran víctima fue el peruano, quien nunca supo cómo reinventarse. Los resultados hablan por sí mismos: fue un fracaso en la siguiente temporada.

Foto: @CruzAzul

Foto: @CruzAzul

En el Apertura 2021, Cruz Azul fue octavo y perdió 4-1 en la Reclasificación contra Rayados en condición de local; mientras que en este Torneo Clausura 2022 que todavía se está disputando, avanzó en la Repesca (penales vs. Necaxa) pero fue eliminado por Tigres UANL en los Cuartos de Final. A esto hay que agregarle las dos malas actuaciones en Concacaf Champions League: en la edición 2021 fue goleado por Monterrey (5-1) en Semifinales; mientras que en este 2022 cayó en la misma ronda con Pumas UNAM (2-1). 

A Juan Reynoso le quedaban 6 meses de contrato (hasta final del 2022), por lo que el club se tendrá que hacer cargo de una importante indemnización. Su cuerpo técnico (Jaime Serna, Gustavo Leombruno, Rosalío Díaz y Oscar Pérez), médicos, kinesiólogos y utileros se mantendrían en la institución, separándose así del peruano.