El golazo de Saeed Al-Owairan contra Bélgica en el Mundial de Estados Unidos 1994, la clasificación a Octavos de final en esa misma edición mundialista y el nada presumible récord de Mohamed Al-Deayea como uno de los dos arqueros más goleados en Copas del Mundo (el otro es Antonio ‘la Tota’ Carbajal) son las referencias futbolísticas más identificables a nivel internacional de Arabia Saudita. Pero esa historia está por cambiar con la apertura al futbol femenil.

Con incredulidad por la noticia o reservas ante la verdadera intención de la decisión, el país árabe anunció el lanzamiento del primer campeonato nacional de futbol femenil. Existen suspicacias de un sector debido a que impera una cultura machista y misógina que incluso hasta 2017 prohibía la materia de educación física a niñas en escuelas públicas. 

 

En contraste, ante la congratulación de este avance deportivo y sociocultural en dicha nación, quienes ven con beneplácito la puesta en marcha del torneo destacan que va en serio porque durante septiembre de este 2021 se inauguraron centros de entrenamiento para niñas y jóvenes.

Así, de esta manera, Arabia Saudita accede a vencer sus propias barreras en el trato hacia las mujeres, en este caso en el marco deportivo, específicamente futbolístico. Su primer campeonato nacional constará de 16 equipos y comenzará el 22 de noviembre. Las finales se jugarán a principios de 2022.

Luego de haber permitido el ingreso de mujeres a los estadios en 2018, el país árabe da otro paso en lo concerniente al balón en los últimos tres años. Sin duda, un avance significativo.