Los Juegos Olímpicos de París 2024 han tenido grandes polémicas. Entre ellas, hubo un deporte que se encargó de dar mucho de lo que hablar: el boxeo. Y hablando sobre esta última disciplina, el COI tomó una determinación contundente de cara a Los Ángeles 2028.
ver también
La extraña razón por la cual atletas olímpicos tuvieron que devolver sus medallas: "Está destrozada"
Poco tiempo atrás, en el evento celebrado en la capital francesa, México tuvo como uno de sus grandes protagonistas a Marco Verde. Sin embargo, lo cierto es que la disciplina, la cual fue centro de atención en París 2024 por diferentes razones, tuvo un final triste en lo que respecta a Juegos Olímpicos.
Marco Verde puso a México en lo alto durante París 2024 (IMAGO)
El boxeo, fuera de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
De acuerdo a lo que se conoció en horas recientes, el Comité Olímpico Internacional tiene la decisión tomada de excluir al boxeo como deporte olímpico para los Juegos Olímpicos de 2028. De hecho, el propio COI ya se encargó de comunicarle a los diferentes Comités Olímpicos Nacionales la determinación.
¿Por qué no habrá boxeo en Los Ángeles 2028?
La principal justificación es que no existe actualmente un organismo rector del boxeo mundial que sea reconocido por el COI. Inclusive, este último desconoció a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) en 2023 como consecuencia de diferentes irregularidades.
ver también
El polémico deporte que fue criticado en París 2024 dejará de ser olímpico en Los Ángeles 2028
En principio, la decisión ya está tomada por el Comité Olímpico Internacional, lo cual representa un duro golpe para el boxeo. La decisión final se comunicará en la Asamblea del COI a tener lugar en 2025. Sin embargo, lo cierto es que está todo dado para que la disciplina sea excluida.
Luego de toda la controversia que dejó el caso de Imane Khelif, entre otros, el boxeo habría tenido su última aparición, por el momento, como deporte olímpico. Sin lugar a dudas, una decisión que no gustará en absoluto en los Comités Nacionales.