El conflicto entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los equipos de la Liga de Expansión MX suma un nuevo capítulo y podría ser una estacada final de cara a los reclamos de un reducido grupo que busca respuestas de las máximas autoridades del futbol mexicano.

ver también
Sin Play-In y con una medida que perjudicará a muchos equipos: los cambios que se vienen en la Liga MX
Ahora, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó la solicitud de medidas cautelares presentada por seis clubes de la Liga de Expansión que mantienen un proceso legal en contra de laFMF. La resolución emitida desde Suiza niega a los equipos cualquier tipo de protección anticipada mientras continúa el proceso arbitral.
Los clubes que presentaron la apelación son Club Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UdeG, quienes apuntan contra la FMF por incumplir convenios económicos y promover una reforma estructural que los excluiría del sistema actual de competencia.
Acorde a Mediotiempo, esta resolución no pone fin al arbitraje, pero sí marca un revés para los seis clubes de la Liga de Expansión, quienes buscaban detener cambios importantes en el futbol mexicano y garantizar ingresos económicos en medio de la incertidumbre.
Este enfrentamiento forma parte de un conflicto mayor entre clubes que se sienten marginados del proyecto de reestructuración del futbol mexicano, el cual podría apuntar a un modelo más cerrado, con menos participación de clubes fuera del círculo principal de la Primera División de México.

ver también
José Luis Higuera dio un rotundo comentario sobre los ascensos y descensos en la Liga MX
¿Qué pedían los clubes de Expansión?
- Que la FMF siguiera pagando íntegramente las cantidades estipuladas en los convenios firmados con cada club, incluidas cuotas atrasadas y las correspondientes a la temporada 2026-27.
- Que se prohibiera cualquier intento de sanción directa o indirecta por haber interpuesto esta apelación.
- Que se impidiera cualquier intento de separar a la Liga MX de la FMF o de crear una liga cerrada de clubes de Primera División.
- Que se ordenara suspender todo avance en el proceso de separación y se exigiera a la FMF informar sobre cualquier paso dado en ese sentido.
- Finalmente, que se impusiera una prohibición explícita a cualquier tipo de represalia contra los clubes apelantes.





