Durante los partidos disputados a puerta cerrada en 2020 y el primer semestre de 2021, los aficionados de distintos equipos expresaron en redes sociales su sentir sobre lo mucho que extrañaban ir al estadio. Entre la nostalgia por el pasado y el anhelo por el futuro, se dedicaron a escribir constantemente deseos romantizados y nobles por volver a la cancha. Pero del ciberespacio a la realidad, el retorno a los templos del futbol ha estado empañado por la violencia.

Los meses de ausencia en las tribunas quedaron en un episodio lírico del confinamiento. Con la reactivación gradual de actividades sociales, lo que incluyó el regreso periódico de espectadores a las gradas, el futbol mexicano ha sido escenario de un síntoma que posiblemente no se contempló para eventos masivos que involucran rivalidades: la violencia detonada por ira, frustración, coraje y enojos acumulados en pandemia por motivos como desempleo, enfermedades, fallecimientos de seres cercanos y agresiones domésticas. 

 

En lo que va del segundo semestre de este 2021, las noticias deportivas ligadas al balón han estado a la par de lo que se informa en materia de inseguridad debido a los actos violentos registrados al interior y exterior de algunos estadios, así como de canchas amateurs. ¿Es el futbol un pretexto para desahogar de forma violenta lo vivido y padecido en la pandemia o es la violencia una conducta que encontró en el futbol una manera legítima de manifestarse?


 

Campal en inmediaciones del Azulgrana (septiembre 2021)

Lo que para muchos era un intrascendente partido de la Liga Expansión, se tornó como un acontecimiento importante debido al choque entre aficionados del Atlante y del Celaya en la calle de Indiana. Vecinos de la zona denunciaron a las autoridades que hubo disparos con arma de fuego, así como agresiones con botellas, rocas y palos. Se reportaron daños en automóviles y viviendas. ¿Qué tipo de persona va armada a un partido de futbol?

Bronca entre potosinos y regios (septiembre 2021)

Se viralizó el video de una confrontación entre aficionados de San Luis y Tigres a las afueras del estadio Alfonso Lastras al término del partido. Pese a que algunos medios compartieron materiales donde se identifica el uso de balas de goma por parte de elementos policiacos para dispersar el enfrentamiento, la Federación dijo que eran cohetones. Uno de los camiones de la porra de Tigres fue apedreado al exterior, mientras que al interior varias personas apanicadas, entre ellas un hombre en silla de ruedas, no podían abandonar el inmueble.

Balazos en una reta (octubre 2021)

Un partido de Fut7 jugado en Azcapotzalco y que fue transmitido por Facebook, se convirtió en un instante de horror luego de que un hombre armado ingresara a la cancha lanzando disparos con intención de agredir al árbitro. Al no lograr su cometido, se dirigió al área de bancas para disparar a un jugador del equipo rival, hiriéndolo de gravedad en una de las piernas.

Una pistola en el Azteca (octubre 2021)

El enfrentamiento a golpes entre americanistas y pumas fue apenas un esbozo de un hecho todavía más alarmante. Al término del partido se dieron a conocer imágenes de un sujeto que ingresó un arma de fuego al estadio. Entre broma y broma indicó que estaba dispuesto a usarla. ¿Cómo metió esa pistola si supuestamente hay revisiones de seguridad en los accesos? ¿Para qué querría una persona introducir un arma en un juego de futbol?

Golpiza afuera del Alfonso Lastras (octubre 2021)

Los videos sobre los incidentes registrados previo al partido entre San Luis y América causaron indignación. Desde la inoperancia del operativo policiaco hasta el uso de artefactos para golpearse, el repudio fue colectivo. Pero lo que más irritó a la gente fue la imagen de un hombre con un niño en brazos atacando y derribando a un aficionado para que fuera golpeado en masa.