La tragedia de Querétaro trajo consigo muchos cuestionamientos para saber cómo se puede y debe erradicar la violencia en el futbol mexicano. Entre las soluciones planteadas por algunos dirigentes de la Liga MX hubo una que propone la Fan ID digital para acceder a los estadios, tal como ocurre en algunas ligas europeas. 

Frente a esa posible solución, la compañía Na-At Technologies empezó a negociar con clubes de la Liga MX la implementación de este sistema para que sus aficionados estén plenamente identificados por la institución y sean rápidamente reconocibles en caso de incurrir en conductas violentas o nocivas en contra de otros asistentes.

¿De qué va este sistema que se plantea a través de la biometría facial? ¿Pone en riesgo los datos e identidad del aficionado? Para escuchar su opinión sobre este tema, Bolavip México entrevistó a Fernando Bustos, director de estrategia de América Latina, de Na-At Technologies, empresa que se especializa en tecnología de identificación facial.

 

Entrevista con Fernando Bustos, de Na-At Technologies, sobre FAN ID en estadios

Con peras y manzanas explícanos qué es una biometría facial

Es un reconocimiento de varios puntos en el rostro. Mucha gente cree que la biometría facial es reconocer a alguien cuando se deja la barba o se hizo algo en las cejas. En realidad una biometría facial es comparar varios puntos, es decir, la distancia que tienes entre una ceja y la otra, entre una ceja y la oreja, entre un ojo y otro, por ejemplo. Nosotros comparamos un total de 27 puntos en el rostro.

Se cree que una biometría facial y una identificación facial son temas exclusivos de la criminología. Pero, ¿para qué otras áreas pueden aplicar?

Hoy en día se usan para muchas cosas. Por ejemplo en aeropuertos para el reconocimiento de personas. En el caso de México lo tenemos implementado en más del 50% de la banca para contratar cuentas.

Una biometría facial te llega a solucionar temas de procesos complicados. Hay un estadio con el que trabajamos en Europa al cual se accede simplemente colocando el rostro en el dispositivo de reconocimiento para saber si el aficionado es la persona que dice ser y así poder ingresar. 

Se simplifican procesos. La apertura de una cuenta en un banco antes se demoraba más de 20 minutos y había burocracia en la firma de documentos. Bueno, ahora eso se puede hacer en siete minutos. 

¿Cómo fue que llegaron a Europa con este tema de la biometría facial y cómo será su presencia en el futbol mexicano?

Fue a través de un par de clubes que no puedo mencionar mediante partners. Así fue como lo trabajamos. 

Aquí en México buscamos entrar a los estadios después de validar que nuestro proceso es exitoso. En el sector financiero, por ejemplo, que es muy compleja su regulación, ha funcionado bien nuestra tecnología con bancos, aseguradoras, cajas de bolsa, afores y sofoles. Incluso en la industria automotriz utilizan nuestra tecnología.

En el caso que nos ocupa, que es el futbol, ¿qué tan laborioso es el proceso de recolectar datos de los aficionados?

Es muy sencillo. De hecho, el proceso es sencillo. Simplemente es tomar una foto de tu INE o de tu pasaporte con tu dispositivo y en automático nosotros extraemos los datos de tu credencial y pre-llenamos un formulario. El aficionado únicamente tiene que colocar su correo electrónico. Después se toma una selfie y luego hacemos las validaciones. 

En Na-At Technologies estamos autorizados para hacer validación de rostro contra la base datos del INE. Todo es cuestión de tomarte una foto y de ahí te generamos tu código QR para que ingreses si todo es correcto.

¿Qué tan costoso es ese proceso?

Digamos que estamos partiendo en dos fases en este proyecto. La primera fase es un costo muy reducido porque el registro lo haremos con el dispositivo de los aficionados. Cada quien se registra desde su dispositivo móvil en una página web del club y en automático nuestra aplicación hace todos esos procesos de biometría y de comparación facial, validación de datos.

A futuro, en un largo plazo, se busca tener hardware instalado en cada estadio para que los aficionados puedan ingresar únicamente mostrando su rostro. 

Lo cierto es que queremos que todo sea 100% digital, no queremos nada en papel. No queremos contaminar. Buscamos que este pase digital se quede en eso, que sea digital.

¿En México tenemos las condiciones propicias para implementar este sistema?

En México estamos muy avanzados en este tema de biometría. No es muy público el tema, pero te comentaba que los bancos están obligados a tomarte los datos biométricos. Desde 2017 los bancos están obligados a cumplir con esta regulación. Sin problema se puede cumplir con esto.

¿Este sistema de biometría facial es un robo de datos, un truco para lucrar con la identidad? 

La gente debe tener la seguridad de que sus datos no serán compartidos de ninguna manera. Perdón que sea repetitivo, pero manejar los datos de los bancos es manejar el patrimonio de las personas y se requiere de mayor seguridad. ¿Cómo lo hacemos hoy en día? Los datos los tiene solamente el banco. 

En este caso del futbol, los datos los tendría cada club. Nuestra aplicación se maneja de forma cifrada. Nuestros sites donde se procesa la información están certificados. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema de filtración con las instituciones financieras. Lo mismo sería con los estadios. La gente debe estar segura de que sus datos estarán bien manejados.

En tu opinión, ¿qué tan fructífera puede ser esta tecnología para erradicar la violencia?

La tecnología no va a evitar el mal comportamiento humano. Puede llegar a mitigar a que ocurran estos casos. De llegar a suceder de nuevo sería mucho más sencillo encontrar a quién participó.