Lecciones y reencuentros le deja el 2021 al futbol mexicano, que comenzó el año jugando sin público, sin imaginar que serían 12 meses en los que se romperían dos de las rachas más largas en cuanto a sequías de títulos. Este es el recuento de los momentos que marcaron al futbol mexicano:

Cruz Azul acabó con sus fantasmas

Más de dos décadas después (1997) Cruz Azul volvió a ser campeón de Liga al derrotar 2-1 (marcador global) a Santos Laguna en la final del futbol mexicano. El estratega Juan Reynoso, que como jugador tuvo sus mejores actuaciones precisamente con Cruz Azul, llegó al equipo cementero para reconstruirlo luego de la vergonzosa eliminación por parte de Pumas a finales de 2019.

La Máquina cementera tuvo un gran torneo regular en el que fue líder general con 41 puntos y en la final el peruano planteó un juego timorato y efectivo que acabó con 23 años de sequía para dejar atrás el término ‘Cruzazulear’ gracias a un gol de una de sus estrellas, Jonathan "Cabecita" Rodríguez.

 

Atlas y el título dedicado a los fans difuntos

En un partido lleno de dramatismo y “A lo Atlas’, fallando goles de último minuto y derrotando 4-3 León en penaltis, el Atlas de Guadalajara se quedó con el título de la Liga MX en el cierre de 2021. Dirigidos por el argentino Diego Cocca, también ex jugador rojinegro, los tapatíos obtuvieron su primer título en 70 años, luciendo un abarrotado estadio Jalisco que se vistió de gala para algo que muchas generaciones desearon y nunca pudieron concretar.

El equipo, conocedor del significado del título, dedicó su segunda estrella a todos los aficionados que durante años acudieron al estadio Jalisco para apoyar al club rojinegro y nunca lograron verlo campeón. Incluso Andrés Guardado, una de las joyas de su cantera, reconoció desde España, donde juega para el Betis, que lloró al ver campeón al equipo que lo vio nacer.

 

El regreso de la afición

El 2021 comenzó con el público alejado de los estadios y luego de casi medio año los aficionados volvieron a las tribunas. La Liguilla, con Cruz Azul y América como estandartes en el estadio Azteca, pudieron recibir a sus fans luego de que las autoridades de la ciudad de México anunciaron el cambio de semáforo a color amarillo.

Esto fue días antes del duelo y permitieron el 25% de aficionados, lo que significó alrededor de 21 mil con boletos electrónicos, sin la presencia de grupos de animación ni venta de bebidas alcohólicas. América jugó un partido en esa Liguilla y Cruz Azul tuvo tres series eliminatorias que concluyeron con el título que levantó luego de más de dos décadas.

 

Solari no sabe jugar Liguillas

América contrató al estratega argentino Santiago Solari, con un paso fugaz como entrenador de Real Madrid, para volver a la cima del futbol mexicano, pero el 2021 no ha sido el año para completar esa meta. Luego de dos buenas actuaciones en el torneo regular, en el primer torneo del año se toparon con Pachuca que los eliminó en cuartos de final, y en el segundo semestre la caída fue más dura porque el archirrival Pumas les fue a sacar la eliminatoria en casa.

América había obtenido una ventaja de 1-0 en Ciudad Universitaria, así que un empate le bastaba para encaminarse a Semifinales, incluso se pusieron adelante en los primeros minutos del partido, pero los universitarios vinieron de atrás y con un partidazo de Alan Mozo, superaron 3-1 en el Azteca al equipo de Solari, que volvió a quedarse corto.

 

El norte manda en el futbol femenil

Rayadas y Tigres volvieron a marcar su dominio en la Liga MX Femenil, levantando los títulos del 2021. Tigres e quedó con el Guardianes 2021 al derrotar a Chivas por 5-3 en la Final, mientras que Rayadas se hizo del campeonato del segundo semestre, el Apertura 2021, en una emocionante serie de penales que terminó con marcador de 3-1.

Las Rayadas consiguieron así su segundo título del futbol nacional en medio de un entorno hostil por tener que ir a jugar la vuelta en el estadio de la Universidad Autónoma de Nuevo León y convirtieron a Eva Espejo en la primer mujer director técnico que se corona en el futbol mexicano.