Después de haber logrado la ansiada novena estrella en el Guard1anes Clausura 2021, Cruz Azul protagonizó un semestre para el olvido en el que dejó escapar tres títulos posibles: la Concacaf Champions League, el Campeones Cup y la Liga MX. En esta última se despidió recientemente eliminado en la Reclasificación para la Liguilla tras una dura derrota ante Monterrey en el Estadio Azteca.

Después de un mercado de fichajes de verano en donde Juan Reynoso no obtuvo lo que solicitó (solo llegaron Rómulo Otero y Luis Angel Mendoza), la directiva de La Máquina Cementera planea una reestructuración de la plantilla en vistas a volver a protagonizar el Clausura 2022, más aún teniendo en cuenta las múltiples bajas que se sucederán en este fin de año.

RUMORES DE ALTAS

- Unai Bilbao (Atlético San Luis):  El Celeste tiene interés en llevarse al defensa del equipo potosino, uno de los de mejor nivel en los últimos tiempos, y la negociación con el Necaxa (dueño de su carta) comenzaría a entablarse en los próximos días. Le quedan seis meses de contrato y el español tendría intenciones de llegar a La Noria.

- Joaquín Montecinos (Audax Italiano): El futbolista chileno le aseguró a Bolavip México que existe un interés Cementero en incorporarlo, y recordó lo que lo une a la institución: su padre, Cristian Montecinos, defendió esta playera en los años 90.

- Diego Valdés (Santos Laguna): El destacado mediocampista uruguayo ha lucido con el cuadro de Los Guerreros y sería del interés de La Máquina, que aún no habría realizado una propuesta formal. En las últimas horas se ha revelado el deseo del uruguayo por vestir la playera Azul, sin embargo, el América lleva la ventaja.

- Paolo Guerrero (libre): En este mercado de pases se volvió a colocar al Cruz Azul como posible destino del delantero peruano, quien quedó como agente libre tras rescindir en Inter de Brasil. Sin embargo, otro club de Sudamérica habría acelerado por él: Boca Juniors.

RUMORES DE BAJAS

- Jonathan Rodríguez (MLS): Algunas informaciones señalaron que el 'Cabecita'  estaría interesado en cambiar de rumbo y no vería mal salir del Cruz Azul. Aunque aún no se vence su vínculo con La Máquina, su entorno ya habría tenido contactos con un club de la MLS, aunque en las últimas horas se habló de un ofrecimiento a Toluca.

- Roberto Alvarado: De acuerdo a información de TUDN Estados Unidos, tres equipos de la MLS se han acercado con interés real por el Piojo. El Houston Dynamo es quien habría avanzado por el lado de la Conferencia Oeste, mientras que Charlotte FC por el lado del Este.

- Bryan Angulo: El periodista Carlos Córdova informó que los Gallos Blancos de Querétaro preguntaron condiciones por el delantero, aunque por el momento no pasó de un interés.

- Yoshimar Yotún: El vínculo del mediocampista peruano también termina a fin de año, y a pesar que desde el club habían expresado su interés por extenderlo, las últimas informaciones indican que las tratativas están estancadas.

- Alexis Peña: El defensa mexicano finaliza su préstamo desde Chivas, y a pesar del interés público por renovarlo, lo cierto es que hasta este momento no se conocen avances en las negociaciones.

- Lucas Passerini, Bryan Angulo, Adrián Aldrete, Quick Mendoza y Rómulo Otero: A pesar de contar con un vínculo vigente, estos futbolistas no entrarían en los planes del entrenador para el próximo año, por lo que le buscarían nuevos destinos para poder incorporar.

ALTAS CONFIRMADAS

Sin altas en Cruz Azul hasta el momento.

BAJAS CONFIRMADAS

- Orbelín Pineda (Celta de Vigo): Una de las grandes figuras del Cruz Azul campeón tiene firmado un pre-contrato con el Celta de Vigo, a donde arribará en enero del 2022 después de que en diciembre finalice su contrato.

- Walter Montoya: El mediocampista argentino no renovó su contrato con La Noria y su agente ya confirmó que será una de las bajas para el Clausura 2022. Se marcha en condición de libre.