Después de haber logrado la ansiada novena estrella en el Guard1anes Clausura 2021, Cruz Azul protagonizó un semestre para el olvido en el que dejó escapar tres títulos posibles: la Concacaf Champions League, el Campeones Cup y la Liga MX. En esta última se despidió recientemente eliminado en la Reclasificación para la Liguilla tras una dura derrota ante Monterrey en el Estadio Azteca.

Después de un mercado de fichajes de verano en donde Juan Reynoso no obtuvo lo que solicitó (solo llegaron Rómulo Otero y Luis Angel Mendoza), la directiva de La Máquina Cementera ejecutó una reestructuración de la plantilla en vistas a volver a protagonizar el Clausura 2022, más aún teniendo en cuenta las múltiples bajas que se sucederán en este fin de año.

RUMORES DE ALTAS

Cristian Pavón (Boca Juniors): Cruz Azul había avanzado por el delantero de Boca Juniors, aunque en las últimas horas la negociación se habría enfriado al punto de ser muy difícil que se concrete.

- Lucas Janson (Vélez Sarsfield): En caso de caerse la operación por Cristian Pavón, La Máquina ya tiene plan B: preguntó en Vélez por el delantero y extremo, Lucas Janson, de 27 años.

- Léo Pereira (Flamengo): La Máquina preguntó al Flamengo por este defensa central de 25 años, que también ha pasado cedido por Orlando City y Athletico Paranaense. Los 7 millones de dólares que pagaron por él representan una traba.

- Nicolás Díaz (Mazatlán): En vistas a poblar la zona defensiva de la plantilla y renovar la zaga 'veterana' de Julio Domínguez y Pablo Aguilar, La Máquina presentaría oferta por el central de Mazatlán, que estaría muy cerca de llegar.

- Jorman Campuzano (Boca Juniors): En las últimas horas, desde Argentina reportaron el interés que el equipo cementero tendría por el futbolista Xeneize, en vistas a enriquecer el mediocampo.

- Alexis Duarte (Cerro Porteño): De acuerdo a los reportes de medios paraguayos, Cruz Azul se interesó en el defensa central de Cerro Porteño, revelación en el futbol de aquel país.

- Carlos Zambrano (Boca Juniors): Medios peruanos reportan que La Máquina ya habría consultado por el defensa de Boca Juniors, que estaría dispuesto a escuchar ofertas.

- Joaquín Montecinos (Audax Italiano): El futbolista chileno le aseguró a Bolavip México que existe un interés Cementero en incorporarlo, y recordó lo que lo une a la institución: su padre, Cristian Montecinos, defendió esta playera en los años 90.

- Paolo Guerrero (libre): En este mercado de pases se volvió a colocar al Cruz Azul como posible destino del delantero peruano, quien quedó como agente libre tras rescindir en Inter de Brasil. Sin embargo, otro club de Sudamérica habría acelerado por él: Boca Juniors.

RUMORES DE BAJAS

- Santiago Giménez (Atlético de San Luis): ESPN informó que el conjunto potosino exigía al 'Chaquito' como moneda de cambio para liberar a Unai Bilbao. Aunque la salida de Cabecita hace pensar que se quedará...

- Bryan Angulo: La indisciplina del 'Cuco' le habría costado la decisión de no renovarle el contrato. En las últimas horas se habló de su salida al América.

- Juan Escobar: El defensa paraguayo finaliza su vínculo en junio 2022, y las negociaciones para su renovación avanzan para llegar a buen puerto.

- Lucas Passerini y Rómulo Otero: A pesar de contar con un vínculo vigente, estos futbolistas no entrarían en los planes del entrenador para el próximo año, por lo que le buscarían nuevos destinos para poder incorporar.

ALTAS CONFIRMADAS

- Iván Morales (Colo Colo): Colo Colo ya aceptó la oferta y vende al Cruz Azul el 80% de la carta de su delantero.

- Luis Abram (Granada): La Máquina consiguió al defensa central tan esperado con la llegada del peruano procedente del Granada.

- Christian Tabó (Puebla): Después de no entrar en los planes de Nicolás Larcamón, La Máquina avanzó por el atacante y se lo aseguró como fichaje para el Clausura 2022. La transferencia se realizaría por la suma de 3 millones de dólares, y con tres años de vínculo contractual.

- Uriel Antuna (Chivas): el Brujo Antuna arriba al Azul como intercambio por el Piojo Alvarado: su carta pasa a ser 100% de La Máquina cementera. Se vincula por cuatro temporadas.

- Alejandro Mayorga (Chivas): El lateral izquierdo se suma al conjunto de Juan Reynoso a préstamo por un año y con opción de compra.

- Charly Rodríguez (Monterrey): El mediocampista pasa de Rayados a La Máquina como intercambio por Luis Romo. El Azul se hace con el 100% de su carta, y sella un vínculo por cuatro años.

- Erik Lira (Pumas UNAM): Sorprendió a todos la decisión que tendría Universidad de dejar salir a Erik Lira, quien fue vendido al Azul en una cifra de entre 3.5 y 4.5 millones de dólares.

BAJAS CONFIRMADAS

- Roberto Alvarado (Chivas Guadalajara): El Piojo ya fue anunciado como refuerzo del Rebaño Sagrado para el Clausura 2022. Fue intercambiado por Uriel Antuna.

- Luis Romo (Monterrey): Para que no se vaya gratis el próximo año, la directiva de La Máquina oferció al centrocampista a Rayados, a cambio de la llegada de Charly Rodríguez.

- Jonathan Rodríguez (Al-Nassr): Cabecita mudó sus goles al futbol de Arabia Saudita, que puso sobre la mesa un monto aproximado de 6.5 millones de dólares.

- Yoshimar Yotún: El vínculo del mediocampista peruano con el club terminó tras el Apertura 2021, y La Máquina ya hizo oficial su salida de la institución con una emotiva despedida.

- Orbelín Pineda (Celta de Vigo): Una de las grandes figuras del Cruz Azul campeón fue incorporado por el Celta de Vigo, donde ya fue presentado para este 2022.

- Alexis Peña (Chivas): El defensa mexicano finalizó su préstamo desde Chivas, donde ya reportó para la pretemporada.

- Walter Montoya (Rosario Central): El mediocampista argentino no renovó su contrato con La Noria y su agente ya confirmó que será una de las bajas para el Clausura 2022. Se marcha en condición de libre a Rosario Central.

- Josué Reyes: El elemento de 24 años fue oficializado como la tercera baja rumbo al Clausura 2022, tras cuatro años y medio en la institución.