Llegó la noche de definición en el futbol mexicano. En la jornada de hoy, a partir de las 20:10hs, Pachuca recibirá a su similar de Atlas en el Estadio Hidalgo bajo el arbitraje deFernando Hernández. El partido corresponde a la Final de Vuelta del Torneo Clausura 2022 de Liga MX, y por ende genera una altísima expectativa en el mundo del balompié azteca. Lo tiene todo para ser un duelo que quedará en la historia…
Los Rojinegros dirigidos tácticamente por Diego Cocca están ante una oportunidad única de convertirse en bicampeones y, definitivamente, ser el plantel más trascendente en la vida de la institución. Los Tuzos de Guillermo Almada, por su parte, buscarán romper con una sequía de seis años sin títulos, pero no será nada sencillo para ellos vencer a los Zorros. Para colmo, por si fuera poco, las estadísticas no están de su lado.
Si observamos todas las Finales disputadas desde la implementación de los torneos cortos (1996), podemos apreciar que remontar un 2-0 no es algo de todos los días. De hecho, solo pasó una vez y fue hace exactamente 20 años: el América perdió por ese resultado ante Necaxa en condición de local; pero increíblemente goleó 0-3 de visitante (ambos duelos en el Estadio Azteca) y gritó Campeón.Esto se dio en el Torneo de Verano 2002.
Desde entonces, ningún equipo ha sido capaz de alcanzar la gloria tras caer en la Ida por más de 1 tanto. Hubo varias remontadas, pero ninguna como la de las Águilas ante los Rayos de Aguascalientes ni como la que los Tuzos tienen que realizar frente a los Zorros. Esto, a pesar de ser un dato desalentador, también servirá de motivante para los de Hidalgo, ya que tienen la gran oportunidad de hacer historia.
“Tenemos 90 minutos para darle vuelta al resultado, será difícil, pero soy hombre de confianza y estoy seguro de que lo podemos lograr. El marcador es 2-0, pero nos quedan 90 minutos y vamos a jugar en casa, sabemos que podemos alcanzar el resultado, va a ser duro, pero tenemos que afinar la definición, vamos a recuperarnos para la revancha”, admitió Guillermo Almada con contundencia.
Remontadas en finales desde 1996 hasta 2021
– Invierno 1996: Santos remontó un 1-0
– Verano 1998: Toluca remontó un 2-1
– Verano 2002: América remontó un 2-0
– Apertura 2002: Toluca remontó un 1-0
– Apertura 2010: Rayados remontó un 1-0
– Clausura 2013: América remontó un 1-0
– Clausura 2014: León remontó un 3-2
– Apertura 2014: América remontó un 1-0
– Apertura 2021: Atlas remontó un 3-2