Hablar de Ricardo Ferretti y Miguel Herrera es hacer referencia a dos grandes entrenadores que, a su manera, han marcado (y siguen marcando) una era en el futbol mexicano. Si bien hay una diferencia de años importante entre ellos, formaron una gran rivalidad con el correr del tiempo y ofrecen un show asegurado en cada duelo. Como es de público conocimiento, el Piojo sucedió al Tuca en Tigres UANL para esta temporada, por lo que por fin podemos comprar sus trabajos.

Javier Aquino, elemento de los Felinos, dialogó con La Palabra del Gurú en YouTube y comparó a los estrategas por su forma de entrenar. El atacante fue dirigido durante 6 años por el brasilero naturalizado mexicano; mientras que lleva apenas unos meses con el oriundo de San Nicolás, Nuevo León. Este tiempo, sin embargo, le ha alcanzado para realizar un interesante análisis sobre ambos y marcar las grandes diferencias que tienen.

El exjugador de Cruz Azul, Villarreal y Rayo Vayecano apuntó: "(Ricardo) Ferretti era más cauteloso a la hora de jugar, se priorizaba la posesión y orden defensivo. Con Miguel (Herrera) es más de pases frontales y diagonales, ir con menos toques al área rival, disparos a gol afuera del área".

Piojo y Tuca se saludan antes del Campeón de Campeones de 2019 (Imago 7)

Piojo y Tuca se saludan antes del Campeón de Campeones de 2019 (Imago 7)

"La forma de trabajar en el día a día también es diferente, con Tuca eran trabajos en el aspecto físico y después ejercicios específicos de ataque y defensa para cerrar con futbol. La gran diferencia con Miguel es que él tiene más ejercicios de posesión, es más ligero porque te da más espacio a divertirte jugando con la pelota, en lo físico es más estructurado y elaborado. Con Piojo es más específico el entrenamiento que con Ricardo", admitió Javier Aquino.

Más adelante continuó: "Con Miguel Herrera tenemos un rol semanal y es más específico de qué haremos cada día, si toca gimnasio, ver videos, hacer futbol. Con Ricardo iba más en el día a día, en el día previo te avisaba y ya que llegábamos al campo es que nos decía qué haríamos y a nosotros nos tocaba ejecutarlo sobre la marcha".

"El 80% o 90% de los que hemos jugado más tiempo en Tigres estábamos adaptados a una forma y estilo con fórmulas y movimientos del Tuca. No es tan sencillo cambiar tu forma de jugar de un día a otro, especialmente tras tantos años bajo un mismo método que dio resultados. A varios jugadores nos costó asimilarlo y adoptar las nuevas formaciones e ideas tácticas porque ya de memoria sabíamos lo que Tuca quería de nosotros", sentenció Javier, dejando en claro que trabajan muy distinto en cada entrenamiento con el Piojo.