Muchos entrenadores fueron campeones de la Liga MX a lo largo de la historia. Sin embargo, unos pocos técnicos debutantes en el futbol nacional lograron hacerlo en su primer torneo.
Llegar como técnico por primera vez al futbol mexicano y ganar un título en el primer torneo disputado es algo extraordinario. Por eso, a continuación, en Bolavip presentamos la lista de los entrenadores debutantes que se consagraron en la Liga MX.
Los entrenadores debutantes que han sido campeones de la Liga MX en su primer torneo
Alberto Jorge
El primer entrenador debutante en la Liga MX en ser campeón en su primer torneo fue Alberto Jorge, un argentino que jugó en Club León, Atlante y Oaxtepec en su carrera.
Alberto Jorge, el primer entrenador debutante en ser campeón de la Liga MX (JAM Media)
Su historia como entrenador es particular y poco usual, debido a que a Alberto Jorge le alcanzó con dirigir solo cuatro partidos a Toluca para coronarse en la Liga MX, más precisamente en el Apertura 2002.
En dicho torneo, los Diablos Rojos tuvieron tres entrenadores: el primero fue Ricardo La Volpe, pero se despidió para tomar el mando de la Selección Mexicana. El segundo técnico fue Wilson Graniolatti, pero el uruguayo también abandonó el club y finalmente fue Alberto Jorge quien se convirtió en el DT antes de las semifinales.
Por eso mismo, el argentino fue el primer entrenador debutante en salir campeón de la Liga MX en su primer torneo. En el Apertura 2002, Alberto Jorge dirigió a Toluca en las semifinales contra Santos Laguna y en la final ante Monarcas Morelia.
Américo Gallego
El segundo entrenador debutante en ser campeón también lo hizo con Toluca. Tolo Gallego llegó a Toluca para el Apertura 2005, después de coronarse con Newell’s Old Boys en el torneo argentino. El DT reemplazó a Enrique Meza y los Diablos Rojos tuvieron un rendimiento magnífico de principio a fin hasta ganar el título.
Américo “Tolo” Gallego, el segundo entrenador debutante en ser campeón de la Liga MX (JAM Media)
Después de clasificarse 1° en el Grupo 2, Toluca derrotó a Cruz Azul en los cuartos de final, a Pachuca en semifinales y a Rayados en la final, con un global de 6-3 a favor frente a Monterrey.
De esta manera, Tolo Gallego fue el segundo entrenador debutante en la Liga MX en ser campeón en su primer torneo en el futbol nacional. Luego los Diablos Rojos también lograron coronarse en el Campeón de Campeones 2005-2006 con el técnico argentino.