Rudolf Vidal, presidente del FC Bayern Münich Americas, no lo puede ocultar, su emoción traiciona la llamada frialdad alemana y esboza una sonrisa gigante al imaginarse a un jugador mexicano en el gigante bávaro; no lo niega, es el sueño de la institución para terminar de explotar en México.

“Yo también estoy soñando ese sueño. Me encantaría verlo porqué definitivamente ayudaría con todas las cosas que estamos haciendo aquí, porque obviamente lo que hacemos aquí es una inversión, tenernos aquí, tener gente aquí trabajando en la entrega de activos, todas las cosas que hacemos son una inversión”.

Vidal platicó con Bolavip y sabe que sería la cereza en el pastel para un proyecto en el que han estado trabajando arduamente con iniciativas en categorías inferiores como la Youth Cup o la selección para la World Squad, “trabajemos en eso. Y esa es la razón por la que hemos estado buscando jugadores mexicanos que lleguen a Europa”.

¿Es complicado captar aficionados mexicanos para el FC Bayern Münich?

A simple vista, el Bayern tiene una principal barrera para irrumpir en el mercado mexicano: el idioma, “está claro que los mexicanos obviamente están apoyando a LaLiga y a esos equipos”, reconoce Vidal.

 

Sin embargo, sabe que la calidad del futbol alemán puede y ha logrado derribar, “tenemos el 97% de capacidad ocupada en los estadios, hermosos estadios con el mayor índice de goles anotados, entonces (los mexicanos) ven eso y respetan el éxito de la organización”, explica.

Vidal sabe que la clave de todo son los éxitos deportivos del club y esos no pasan desapercibidos por los fans mexicanos, “tenemos gente que ama la organización, ama al club, ama el éxito, ama la Bundesliga, el éxito en la Champions League. Y lo escuché aquí en México, porque la gente ve la Champions y aprecia y valora las fortalezas y el poder de nuestra organización”.

“Tenemos suerte de que estemos funcionando bastante bien y todo lo relacionado con el negocio es siguiendo el éxito deportivo. Así que tenemos éxito. Esa es la razón por la que estamos haciendo esas cosas aquí, estamos invirtiendo, estamos con todo un equipo aquí en México”.

Es por ello que desde 2020 comenzaron una alianza con Curveball para lanzar en territorio mexicano el torneo juvenil FC Bayern Youth Cup. Además, siguen buscando alianzas comerciales en México y todo el continente.

¿Qué tan importante es el continente americano para el FC Bayern Münich?

“Muy importante, muy importante. Comenzó con los Estados Unidos, Obviamente es el mercado deportivo más grande del mundo con una capitalización de mercado de 80 millones”, explica Rudolf, consciente que, en el vecino del norte, todavía falta mucho por explotar deportiva y económicamente hablando.

 

Bayern tiene 4 mil 500 clubes de fans en todo el mundo, “la base de fans más grande fuera de Alemania proviene de México”, pues registran una base de más de cuatro mil miembros, la mayor parte en Guadalajara, es por ello que ponen su foco de atención en el continente americano.

Muestra de ese interés es el lanzamiento de FC Bayern - Detrás de la leyenda, docuserie producción de Amazon Prime Video que muestra en seis episodios lo vivido por el club en 2020, año en que consiguieron el histórico sextete. dicho producto tuvo tres premieres, una en Münich, otra en México y la tercera en Neuva York.