Después de una larga espera, de cuatro años y medio, el Mundial de Qatar 2022 ya está entre nosotros. Este domingo 20 de noviembre tuvo lugar la primera jornada correspondiente a la fase de grupos, donde Ecuador comenzó con el pie derecho al vencer por 2-0 a Qatar, país anfitrión pero que dejó una decepcionante imagen.

La primera jornada del Mundial tuvo algunos hechos inéditos y como suele ocurrir, a lo largo del certamen irán apareciendo nuevos récords que pasarán a ser parte de la historia de la Copa del Mundo.

 

Primer anfitrión que pierde en el debut

Con su victoria, Ecuador logró un hecho inédito en la historia de los Mundiales. Desde que los partidos inaugurales están a cargo del país anfitrión, nunca se había registrado una derrota del conjunto local. Qatar es el primero, después de mostrar una imagen decepcionante, con mucho nerviosismo y dudas.

Primer penal como gol inaugural

Esta vez, el primer gol del Mundial estuvo a cargo del delantero ecuatoriano, Enner Valencia, con pasado en la Liga MX: vistió la camiseta de Tigres UANL. Lo curioso es que por primera vez, el gol inaugural fue convertido desde los doce pasos. Otro récord ecuatoriano.

Van Gaal, entre los entrenadores más veteranos

Con 71 años y 105 días, Louis van Gaal se transformó en el tercer entrenador más veterano en dirigir un partido de la Copa del Mundo. El más veterano fue Otto Rehhagel, con 71 años y 317 cuando dirigió a Grecia en Sudáfrica 2010. Por su parte, el uruguayo Oscar Washington Tabárez dirigió a Uruguay en 2018 con 71 años y 125 días.

Enner Valencia, máximo goleador de Ecuador en Mundiales

Con su doblete ante Qatar en la primera jornada de Qatar 2022, Enner Valencia superó a su compatriota Agustín Delgado y se convirtió en el máximo goleador de Ecuador en Mundiales. El atacante del Fenerbahce convirtió 5 de los 12 goles que tiene la Tri en Copas del Mundo.

Primer partido con seis cambios

El encuentro entre Inglaterra e Irán, correspondiente a la primera jornada del Grupo B, contó con la particularidad de tener seis modificaciones en el conjunto asiático. Esto, debido a que el arquero Alireza Beiranvand chocó muy fuerte con uno de sus compañeros y debió ser reemplazado. En este Mundial, por primera vez, se permite una modificación extra por casos de conmoción cerebral.

Gavi, el segundo más joven en convertir

En la goleada de España sobre Costa Rica, por 7-0, el joven Gavi se transformó en el futbolista más joven en debutar en un Mundial con la Selección Española. Pero no sólo eso: el mediocampista del Barcelona marcó un gol y se convirtió también en el segundo jugador más joven (18 años y 110 días) en convertir en una Copa del Mundo, sólo superado por Pelé (17 años y 249 días).

El primero en marcar en cinco Mundiales

Con su gol de penal frente a Ghana, Cristiano Ronaldo registró un nuevo récord en su carrera. El delantero portugués se convirtió en el primer futbolista en convertir en cinco Copas del Mundo diferentes: 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022. Mito.

Primero que le marca a su país de origen

En un Mundial con muchos jugadores que actúan para selecciones diferentes a las de su país de nacimiento, Brais Embolo se convirtió en el primero que le marca a su propio país de origen. Con su gol, el delantero de Suiza le dio la victoria frente a Camerún. Por respeto, no lo gritó. ¿Podrá hacerlo Funes Mori ante Argentina?

El peor anfitrión

Qatar no pudo hacerse fuerte en su propio Mundial y quedó eliminado tras caer ante Ecuador (0-2) y Senegal (1-3). Sin importar su resultado ante Países Bajos, los de Félix Sánchez pasarán a la historia como el peor anfitrión en la Copa del Mundo: este récord negativo permanecía a Sudáfrica, cuando en 2010 no superó la fase de grupos pero obtuvo cuatro puntos.

Descárgate la app de Bolavip y sigue toda la información de la Copa del Mundo Qatar 2022 al instante https://bit.ly/BV-app22