La Copa del Mundo 2022 está a la vuelta de la esquina, y ante esto el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, dio a conocer que el gobierno mexicano mandará a elementos de la Guardia Nacional para ser parte de la seguridad de los 1.7 millones de turistas que asistirán a la justa mundialista, así lo informó la cadena estadounidense ESPN, quienes platicaron con el político.

Alkuwari dio a conocer que ya habló de estos puntos con el canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en la inauguración de la nueva sede de la embajada de Qatar en la capital mexicana: El canciller estaba hablando de eso, porque quieren mandar seguridad para ayudar a los mexicanos que estén allá. Será la Guardia Nacional. Todavía no sé cómo será”, señaló el embajador, quien aprovechó para resaltar el trabajo en conjunto de ambas naciones.

 

De acuerdo a Alkuwari, este será un examen para México de lo que se toparán para la Copa del Mundo que albergarán en 2026, la cual se realizará dentro de cuatro años en conjunto con Canadá y Estados Unidos: “Yo soy marinero y todas las pruebas son ejercicios para futuras ocasiones y lo que quiere hacer México en Qatar es para hacerlo después en el mundial del 2026”, reveló el diplomático qatarí.

 

Pero el acuerdo consiste en que, a cambio de 10 partidos en el Mundial de 2026, México pondrá a disposición de la FIFA las fuerzas armadas mexicanas y desde que comenzó la candidatura para esta justa, se permite el libre tránsito por territorio mexicano de cualquier persona relacionada a la organización del Mundial.

 

Dichas garantías por parte del Gobierno Mexicano fueron entregadas a la Federación Mexicana de Futbol, en donde México garantiza a la FIFA que se ponen a su disposición a las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y la policía uniformada y la no uniformada, entre otros, con el objetivo de otorgar seguridad a los aficionados mexicanos, pero se asegura que no pueden intervenir, ni hacer detenciones, usar informes o plegar armas.