Sin duda, cada justa mundialista lo escuchamos: este será el torneo más digital de la historia. Todo mundo lo dice, y hasta cierto punto es obvio y natural, por ello Qatar no es la excepción y Youtube les da la razón con cambios que hasta hace poco parecían muy lejanos.
En este 2022 se tiene un acceso a las tecnologías mucho mayor, especialmente en lugares como Latinoamérica, por ello, Juan Pablo Robert, Gerente de Alianzas Estratégicas de Deportes para YouTube México, explica que un estudio realizado en conjunto con Float arroja que “el 47% de los fanáticos de América Latina ve contenido de futbol en algún canal digital”.
Juan Pablo Robert destaca que esta situación se da principalmente por “el acceso de las tecnologías y la madurez de los contenidos digitales, pues (ahora) los aficionados tienen un acceso distinto a como lo han tenido antes”.
Y es que para ello, resulta clave el contenido periférico digital, es decir, lo que sucede alrededor del terreno de juego, “sumando el ‘contenido oficial’ (que es lo que sucede en el terreno de juego), son a lo mucho 100, 110 horas de juego. Pero el contenido va mucho más allá, sobre todo en esta era que es la Economía Creativa, creo que adquieren muchas voces. Entonces, vas a tener a los broadcasters trasmitiendo en sus propias plataformas los partidos en vivo, pero minutos después o incluso cuando el partido está en vivo, ya están subiendo los highlights, los resúmenes, los goles a plataformas como Youtube”.
Prueba de ello es el fenómeno de algunos youtubers o creadores de contenido, como es el caso de Jero Freixas, quien “se volvió una de las cosas más platicadas de hace cuatro años y no tenía nada que ver con los 90 minutos de lo que sucede en el partido”, esto cuando su video sobre acudir a la boda de un primo en plena copa le dio la vuelta al mundo.
Robert también destaca como otro ejemplo claro de esta producción de contenido a lo realizado por Cracks, plataforma que actualmente tiene 5.67 millones de suscriptores en su canal principal.
“Nosotros consideramos que existe un arco de fans, donde te permite entender que el Mundial es mucho más que una justa deportiva, entonces tienes desde el fan casual, el que solo se sube cuando es el mundial, porque solo le interesa la parte social, la parte de convivir, la parte de los resúmenes, hasta el fan de hueso colorado, que se tatúa la cara de su jugador favorito y se sabe todas las estadísticas y todo lo que sucede fuera de cancha”.
¿QUÉ OFRECERÁ YOUTUBE PARA ESTE MUNDIAL?
El término Copa del Mundo fue el más buscado en Google en 2018 globalmente y en México generó 108% más de interés que la edición de 2014, por lo que, entendiendo esta demanda, se puede decir que:
“Se consolida Youtube en multiformato, hace 4 años pensabas en Youtube y era sinónimo de video bajo demanda, hoy las audiencias cuentan con oferta que contiene el video bajo demanda (en todas sus dimensiones y tamaño), pero también tienes el formato corto vertical (Shorts), también tienes Lives (conferencias de prensa, entrevistas), textos, imágenes, memes, podcasts (que ha despegado mucho en los últimos 3-4 años), etc”.
Juan Pablo explica que esto va a permitir que la manera en que vivamos este mundial sea más inmersiva y que sea “muy personal, porque cada quién puede ver el contenido que para ellos es relevante, pero paradójicamente es una experiencia muy social, porque se viralizan estos contenidos, se comentan, se comparten”.
¿QUÉ SIGUE PARA YOUTUBE?
La plataforma busca seguir consolidando su multiformato, esforzarse en impulsar más los podcast y aprovechar la explosión con Shorts, pues “en el momento en que los creadores moneticen, no solo los creadores habituales, sino los nuevos creadores podrán hacerlo”.
Además, ven una gran oportunidad en el futbol femenil, pues el crecimiento en digital presagia buenas cosas, ”el consumo de futbol femenil en México se incrementó en un 75% en Youtube de 2021 a 2022”, añadió Juan Pablo Robert.
EL PERRO BERMÚDEZ TE DICE POR DÓNDE IR
Además de destacar los esfuerzos y novedades de Google para Qatar, Robert señala que habrá una colaboración que incluye al popular cronista Enrique Bermúdez, pues prestará su voz para que en Waze sea él quien indique las rutas a tomar, así que habrá un trayecto muy futbolero.