En el funcionamiento de la selección mexicana, ahora bajo el mando del director técnico argentino Diego Cocca son vitales los laterales, entre ellos Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga, Kevin Álvarez y Jesús Gallardo, los dos primeros están en el futbol europeo, los otros dos se desempeñan en la Liga MX.

Si bien los cuatro futbolistas mencionados son de lo mejor que tiene en el futbol mexicano, aún tienen áreas de oportunidad y margen de mejora, así lo consideró Juan Hernández, histórico lateral que jugó para Necaxa, América, Atlante y Monterrey y también llegó a la selección mexicana.

De acuerdo con el diagnóstico de Juan Hernández, también conocido como el Che Che, "les falta mucho a los laterales de todo el futbol mexicano, les falla trabajar perfiles, llegar a tres cuartos de cancha hacia adelante y generar cosas importantes, porque muchos llegan, pero no dan el pase de gol final, les falta trabajarlo un poco". 

Durante su época como jugador, en la temporada 1994-95 con el América Juan Hernández contó con el apoyo y la guía del director técnico holandés Leo Beenhakker quien le enseñó a mandar hacer más efectivos sus desbordes gracias al envío de servicios más precisos al área.

Los laterales mexicanos necesitan ayuda

En entrevista para Récord, Juan Hernández espera que los laterales mexicanos tengan un apoyo como el que él recibió de Leo Beenhakker: "Ojalá exista alguien que los pueda ayudar, que les pueda dar tips, que les pueda orientar para tratar de que mejoren porque hay grandes laterales que, si generan, que marcan bien, que te generan jugadas al frente, pero si le falta al toque final".