Al parecer las jugadas de las Federación Mexicana de Futbol no siempre salen perfectas, y es que en esta ocasión la institución rectora del balompié mexicano está cerca de enfrentar una demanda millonaria sino se llega a un acuerdo para el uso autorizado de la imagen y nombre de la famosa pintora mexicana, Frida Kahlo.

Después de que dieran a conocer el pasado junio una campaña para impulsar a mujeres y niñas en este deporte por medio de la imagen de la distinguida artista, la familia de la esposa de Diego Rivera habría omitido algunos detalles sobre los derechos del uso de imagen de Frida pues la Federación recibió una advertencia por esto.

+ TRANSMISIÓN DEL MÉXICO vs JAMAICA en VIVO Y EN DIRECTO AQUÍ

La empresa encargada de dicho aviso fue “Frida Kahlo Corporation”, una compañía panameña que cuenta con todos los derechos del nombre, ideología y signos distintivos de Frida; por lo que advirtieron que no podían usar más su imagen a menos de que se quieran someterse a un proceso legal para aclarar la situación.

De acuerdo con información publicada por ESPN, dicha empresa comunicó el descontento a la Federación de manera personal, donde dejaron en claro que debían dejar de utilizar los elementos de Frida Kahlo de ahora en adelante. El mismo medio compartió el texto que la empresa panameña les hizo llegar por correo electrónico.

“Frida Kahlo Corporation (FKC) le notificó personalmente a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) una carta para hacer del conocimiento de la FMF los derechos de propiedad intelectual y, los registros de marca vigentes que son propiedad de FKC. La carta incluía un exhorto para evitar que en futuro la FMF incurriera en prácticas o conductas que pudieran invadir sendos derechos”.

Dicha alianza consistía en la producción de contenidos de comunicación, activaciones, acciones sociales y una línea de productos de ambas marcas, mismas que serían productoras de recursos que en un 90% serían en dirección de Familia Frida Kahlo y FMF; mientras que un 10% sería destinado a programas de apoyo y empoderamiento de la mujer.

La corporación panameña ya tiene experiencia en este tipo de demandas, pues en 2018 ganó un litigio por los usos de la imagen, concepto e ideología de la artista mexicana a la empresa Familia Frida Kahlo, quienes reclamaron el uso unilateral de Frida para la elaboración de una muñeca Barbie, entre otras.