Santiago Ormeño se dio a conocer primero en laeLiga MX Clausura 2020, justo en el momento en el que la pandemia de COVID-19 canceló la temporada del futbol mexicano. Pero poco tiempo después trasladó su buen nivel en los videojuegos a la vida real, siendo uno de los delanteros más importantes del Puebla para el torneo Guardianes 2021.
Ese buen rendimiento lo puso en boca de todos los aficionados, que pidieron su convocatoria a la Selección Mexicana ante los problemas de gol que arrastra el equipo durante buena parte del ciclo de Gerardo Martino. Sin embargo, Ormeño también cuenta con pasaporte peruano por su padre y fue el país sudamericano el que mostró más interés en contar con sus servicios.
Ormeño lo vio como una oportunidad para tener más minutos en el plano internacional y aceptó ser parte de la convocatoria de la Bicolor para la Copa América 2021. Nunca pudo ganarle el pulso a Gianluca Lapadula, pero el escenario era favorable para él debido a que Ricardo Gareca necesitaba hombres en su puesto tras el retiro de Paolo Guerrero.
Es así como el delantero de León, con el tiempo, se convirtió en uno de los hombres de confianza de Gareca y casi siempre ha tenido minutos como recambio. Ormeño estuvo presente en el tramo final de las Eliminatorias Sudamericanas y al ser parte del grupo que alcanzó el quinto puesto con 24 unidades, no podía perderse el Repechaje ante Australia.
Perú cayó ante Australia en el Repechaje para Qatar 2022 (Getty Images).
Sin embargo, la historia no culminó de la mejor manera para el nacido en Ciudad de México. Gareca se mantuvo fiel a su idea de jugar con un solo hombre de área y ese fue Lapadula, quien estuvo en el campo durante los 120 minutos. Ormeño, mientras tanto, vio todo desde el banquillo: la derrota en los penales y cómo se acabó el sueño de ir al Mundial Qatar 2022.
La Bicolor estuvo muy cerca de llevarse la victoria en el campo, sobre todo después del cabezazo de Edison Flores que se estrelló en el poste. Pero en la tanda de penales la historia fue favorable a unos Canguros que contaron con la brillante actuación deAndrew Redmayne, arquero que se robó el show con su extraña técnica para atajar los remates desde los 11 pasos.
Ormeño, de esta manera, se quedó sin la posibilidad de jugar el Mundial Qatar 2022 con el seleccionado peruano. Nadie sabe qué hubiera pasado siel delantero esperaba la oportunidad para jugar con la Selección Mexicana, pero seguramente le habrían dado la posibilidad de mostrar su potencial debido a los problemas que ha tenido el Tata Martino para encontrar un ‘9’.