Mucho se ha hablado de los partidos “moleros” que tiene la Selección Mexicana, pues en ocasiones el conjunto mexicano no ha tenido rivales de gran envergadura de preparación de cara a la Copa del Mundo u otros torneos, lo que ha derivado en constantes críticas, y ahora uno de ellos es el americanista, Miguel Layún, quien señaló que esos duelos han sido clave para que el Tri no consiga explotar todo su potencial.

"Para mí no ayudan. Si jugáramos allá contra selecciones de nivel top, claro que sí. Mientras el resto de las selecciones compiten contra mayores niveles, nosotros enfrentamos a un nivel de selecciones menores que no te permite llevar el nivel de competencia", así lo señaló para el podcast del “Werevertumorro”, después de que portara el jersey azteca para los Mundiales de 2014 y 2018.

 

Y es que Layún detalló que es lo que ocasiona que no se pueda exponer todas las cualidades de un equipo como México ante escuadras de menor nivel: "Inconscientemente, cuando te ponen a hacer algo contra alguien más capacitado, te obliga a aumentar tu exigencia. Por eso yo creo que cuando ven a la selección jugando contra una de mayor jerarquía, como Alemania, hicimos un pinche partidazo. Siento que muchas veces pasa lo opuesto, cuando enfrentas a alguien que crees que será más cómodo, no estás tan activo y no debería pasar, deberíamos ser capaces de competir igual contra Atlético San Pancho y Alemania porque por eso somos futbolistas profesionales, no para jugar al 120% contra uno y al 60% contra otro".

 

Ante esta situación, el ex futbolista de los Rayados de Monterrey, reveló que es importante que los futbolistas mexicanos comiencen a emigrar cada vez más a Europa, pues será el único sitio donde tendrán una exigencia que los obligará a sacar todo su talento, y eso ayudará a que el Tri pueda aspirar a mejores rivales, y por ende ser más competitivos, además de que lanzó una advertencia sobre lo que se está cocinando con la Selección de Estados Unidos, el gran rival de México.

 

"El jugador que va a Europa tiene un nivel de competencia más alto porque te acostumbras a una mayor exigencia cada fin de semana, por eso el jugador que empieza a sobresalir en la Liga MX debe buscar de inmediato el siguiente escalón. Si quieres seguir creciendo, necesitas ir a un lugar donde seas el último en la fila para volver a luchar desde atrás para superarte. Ojo con Estados Unidos pensando en el 2026. Pongamos atención en lo que hacen porque no es casualidad que la mayoría de sus jóvenes se vayan prácticamente regalados a Europa. ¿Sabes lo que va a ser Estados Unidos en ese Mundial con sus jugadores con cinco o seis años compitiendo en Europa? Ojo, te lo digo, ojo con ellos para el Mundial 2026".