Un partido para llorar y recordar, pese al dolor, para que no se vuelva a repetir. Un 18 de junio, pero de 2016, Chile aplastó a México en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, por 7 a 0 en el marco de los Cuartos de Final de la Copa América Centenario.

Aquel encuentro marcó un antes y un después para ambos conjuntos: en primer lugar, catapultó a La Roja a conseguir el campeonato (en la Final venció nuevamente a Argentina por penales). Por otra parte, hundió al Tri y puso en duda el proyecto de Juan Carlos Osorio.

A pesar de que el entrenador llegó a dirigir al equipo en el Mundial de Rusia 2018, la opinión pública y buena parte de la afición pidió su renuncia constantemente. Finalmente, la derrota ante Brasil en los Octavos de Final de la competencia más importante determinó su salida.

De aquel duelo y de los últimos que disputó el Tri coinciden siete jugadores: Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Hirving Lozano, Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona. Raúl Jiménez también disputó ese choque y es uno de los futbolistas más importantes del combinado azteca, pero su lesión en el cráneo no le permitió estar en los últimos compromisos.

Por su parte, en el conjunto sudamericano se siguen desempeñando Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Enzo Roco.