El cohete SpaceX está previsto para despegar desde California en la madrugada del miércoles 24 de noviembre, en el marco de un proyecto de la NASA llamado DART que tiene la intención de funcionar como elemento de defensa planetario.

Según asegura la NASA, en la misión DART se probará alterar la trayectoria de un asteroide con fuerza cinética, estrellando una nave espacial en su contra. ¿Qué es lo esperado? Que la nave arroje lejos de la Tierra la roca espacial, para evitar una catástrofe futura.

La nave espacial DART (por las siglas en inglés de test de redirección doble de asteroides) de la NASA ya está encapsulada en la zona de carga útil del cohete Falcon 9 diseñado por SpaceX. ¿Cuándo será lanzado? Está previsto que salga desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg (California) este miércoles a la 5:21 horas de Argentina.

De qué se trata DART: ¿Hay una roca espacial que podría chocar con la Tierra?

La misión DART intentará demostrar que un asteroide, que podría causar una gran catástrofe, puede ser desviado estrellando intencionadamente una nave espacial contra él. Aunque desde la NASA ya aseguraron: "Muy pocos de los miles de millones de asteroides y cometas que orbitan alrededor de nuestro Sol son potencialmente peligrosos para la Tierra y, al menos durante el próximo siglo, ningún asteroide conocido amenaza nuestro planeta".

Por lo tanto, se trata sólo de una misión experimental, para próximos eventos que puedan necesitar de esta estrategia de defensa planetaria. "Este método, denominado desviación por impacto cinético, es sólo uno de los varios métodos propuestos para redirigir asteroides potencialmente peligrosos", aseguran.