El 29 de noviembre del 2021 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España la Orden SND/1308/2021 de Precios de Referencia de 2021, el cual se basa en la actualización de los valores de los medicamentos en el país. Esta medida entró en vigencia a partir del 1 de enero y se redujeron los precios de 1.600 productos.

+Test de antígenos en España: la lista de los autorizados hasta el momento por el Gobierno

Carolina Darias, la Ministra de Sanidad, explicó que el ahorro con esta nueva medida será de unos 243 millones de euros, tanto para el estado como para los ciudadanos, de los cuales 169,41 corresponden a medicamentos dispensados en hospitales y 64,72 en farmacias. Además, se procede a la eliminación de 689 medicamentos.

+Precio de las viviendas en España: ¿En qué comunidades es más caro el metro cuadrado?

Algunos de los que bajaron su precio son los antibióticos como el ceftriaxona, el analgésico opioide fentanilo,  fármacos contra el colesterol (atorvastatina), antiartríticos (metotrexato), antiepilépticos (ácido valproico) o antipsicóticos (aripiprazol).  También afecta al Nolotil (2,26 euros la caja de 20 cápsulas), el Adiro (1,45 euros) o el Paracetamol Kern (1,31 euros si tiene 40 comprimidos). 

+Qué debes saber del Adiro, uno de los medicamentos más vendidos en España

La inflación en España en el 2021

La inflación en España en el 2021 cerró en 6,5%, según el dato de diciembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, estamos hablando de su nivel más alto de los últimos 29 años, concretamente desde mayo de 1992. 

La variación anual de % de los grupos ECOICOP, explica que la "Vivienda, agua y electricidad" aumentó un 23,3%, siendo el sector en el que más se dispararon los precios.  Por detrás se encuentra el "Transporte" en un 10,9% y lo sigue los "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con un 5%.