Una de las tradiciones que se mantiene con el paso de los años es la ingesta de pescado y mariscos el Viernes Santo. Esto principalmente se debe a que en esta fecha los cristianos no comen carne roja. En Bolavip te contamos todos los detalles.
ver también
Receta: cómo preparar una Paella de Mariscos para Semana Santa 2023
+¿Por qué no se come carne roja en Semana Santa 2023?
La tradición explica que la carne roja representa el cuerpo crucificado de Cristo. A su vez, este tipo de comida está relacionado a los banquetes de las celebraciones y este tiempo debe ser visto como un periodo de luto y reflexión.
ver también
¿Cuándo y por qué se regalan huevos de chocolate en Pascua?
Cabe mencionar que el Miércoles de Ceniza y los Viernes de Cuaresma también están relacionados a los días de ayuno. Esto supone hacer solo una comida al día, la cual no debe incluir carne roja como parte de un "sacrificio", mismo que hizo Cristo por el resto de las personas.
+El pescado, la principal alternativa para reemplazar la carne roja
El pescado está relacionado al cristianismo y la Biblia. Sin ir más lejos, se puede resaltar el milagro de la multiplicación de los panes y los peces por parte de Jesús, y el hecho de que cuatro de sus 12 discípulos (Pedro, Andrés, Juan y Santiago) eran pescadores.
+¿Por qué se come pescado en Semana Santa? Tradición y salud
Además, esta comida es considerada más austera y no representa a los banquetes, como sí sucede con la carne roja.