La viruela del monose expande alrededor del mundo yhay preocupación por las consecuencias del virus y un posible brote global.Se trata de una enfermedad viral decarácter endémico, común enÁfrica Central y Occidental.La infección, rara y poco peligrosa, es similar al virus de la viruela.
Aunque la viruela del monono es excesivamente contagiosay tampoco peligrosa para quienes la contraen, las autoridades sanitarias han preferido tomar precauciones.
“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquena medida que la vigilancia se extienda en países que no son endémicos“, afirmó la organización en una nota epidemiológica.
Según el reporte del organismo, hasta ahora se han confirmado92 casosde viruela del mono en el mundo, mientras que hay otros28sospechosos.
VIRUELA DEL MONO: SÍNTOMAS
Entre los síntomas destacados por los CDC se incluyen:
- Fiebre
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Erupción llamativa en la piel, similar a la varicela
Según detallaron, el ciclo de la enfermedad podría comenzar con el aumento de la temperatura corporal, para continuar con dolores de cabeza y musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento.
Luego aparecen erupciones, que pueden estar en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y costras.
El período de incubación suele ser de 7 a 14 días,pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los de la CDC.La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.
Viruela del mono (Getty Images)
VIRUAL DEL MONO: CÓMO SE TRANSMITE
Laviruela del monopuede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de saliva una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.
VIRUELA DEL MONO: ¿EXISTE CURA PARA ESTA INFECCIÓN?
Desde la OMS indican queno hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque sí se pueden controlar los brotes.
VIRUELA DEL MONO: MÉTODOS DE PREVENCIÓN
La OMS explica que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección.
“Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos (aunque sí se recetan antivirales),la única manera de reducir la infección en las personas es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas acerca de las medidasque pueden adoptar para reducir la exposición al virus“, indica la OMS.