Viviendo tempestades antes del 2015, el puesto de entrenador de la Selección Peruana era un trabajo sin mayor proyección de tiempo. Durando ahí lo que efímeramente podían cubrir los esporádicos triunfos del combinado patrio, antes de la llegada del técnico argentino Ricardo Gareca, el puesto era volátil.
En ese sentido, la llegada de Ricardo Gareca trabajo estabilidad al puesto y al trabajo. Logrando afianzarse como un referente de la dirección técnica en Sudamérica, en algún momento estuvo a la par de Tite, respecto a lo que es continuidad.
Quizá consiguiendo los dos hitos más importantes al lograr un subcampeonato de la Copa América y clasificando al Mundial de Rusia 2018, Ricardo Gareca, estadísticamente hablando, no es el mejor técnico que ha tenido la Selección Peruana. En definitiva, ese logro le pertenece a Marcos Calderón.
Ocurriendo durante la época de los 70’s, Marcos Calderón logró afianzarse la magia de los jugadores de la Selección Peruana y obtuvo la Copa América de 1975. Venciendo en la final a Colombia en Caracas, el tanto del triunfo lo anotó Hugo ‘Cholo’ Sotil.
En cuestiones de la Copa del Mundo, el mejor desempeño de la Selección Peruana ocurrió en México 1970. Accediendo hasta las instancias de cuartos de final, el plantel estaba dirigido por Didí.
Lo que sí es cierto, es que con Ricardo Gareca la Selección Peruana ha alcanzado su mejor posición en el ránking FIFA. Ponderación moderna, la escala ubicaba en la décima casilla al combinado patrio en octubre de 2017, todo un logro.
