Fernando Pacheco tuvo un excelente 2019 en Perú y lo comenzaron a ver desde el exterior. En el 2020, luego de algunas paricipaciones destacadas también en las divisiones menores de la Selección Nacional, donde claramente era figura, emigró.
Su destino fue nada menos que el Fluminense de Brasil. Ahí, compartió plantel con grandes jugadores como Nené, Ganzo, Fred y otras figuras. Obviamente, no iba a tener demasiadas oportunidades y debía aprovechar los minutos que le daban.
Los primeros meses fueron sin duda positivos. Cuando entraba recibía elogios y hasta venció a Flamengo en una final, donde anotó su penal. Luego, lamentablemente, se fue diluyendo entre lesiones y todo el ambiente del covid-19. En el 2021, ya no tenía espacio.
Por eso, para mayo de este año, fue cedido al Juventude del mismo país. Ahí, tampoco pudo resaltar demasiado y fue quedando claro que la primera división brasileña no era para él en ese momento. Entonces, se comenzó a hablar de un posible retorno. Sporting Cristal, obviamente, era un gran candidato.
Gustavo Peralta de Líbero habló de cómo se ve su futuro: “Tiene contrato vigente con Fluminense de Brasil y la idea de su entorno es que continúe en el extranjero. Y si se diera la chance de volver al fútbol peruano, tendría que ser una propuesta potente en lo deportivo y económico”. Habrá, entonces, que esperar negociaciones. Otros países no suenan tan mal. Lo importante es que sume minutos.