Información relevante es lo que veremos en unos momentos, donde la economía para el torneo local se estaría viendo trastocada. Un especialista como Luis Carrillo Pinto, no se anda con juegos, y explica de forma detallada lo que pasa ahora mismo con la productora 1190 Sports.
El único medio de comunicación oficializado por la Federación Peruana de Fútbol, luego de sus constantes disputas con el Consorcio GOLPERU, es el gigante internacional que poco a poco va ganando espacio con los clubes rebeldes. Pero hasta ahí va lo positivo, porque podría aparecer un tema complicado.
Sin embargo, es fácil de entender, por el planteamiento que nos presenta el ex Show de Goles, especialista en Sportainment, Betting, y demás aspectos comunicacionales. En su cuenta de Twitter, Lucho Carrillo Pinto, como se le conoce popularmente, nos cuenta lo que estaría pasando en el corazón de 1190 Sports.
¿1190 SPORTS DEPENDE DE MOVISTAR?
“¿Por qué para 1190 Sports le resulta decisivo cerrar con Movistar Liga 1 Max en su grilla para hacer su proyecto de modelo asociativo viable y llegar a los 60 millones de dólares anuales requeridos?. Abro hilo con números claves para sustentar esta teoría”. Es la apertura en la red social del pajarito, para después soltar todo lo que sabe.
– El mercado de TV paga en el Perú es de 1 millón 800 mil hogares. Tomar en cuenta que es un país con altos índices de piratería de cable y compartimiento de contraseñas”.
– DIRECTV cuenta con 290K suscriptores (16% del mercado). Se les cobraría un mínimo de S/ 10 mensual por suscriptor a Liga 1 Max. 290,000 x 10 = S/ 2,900,000 x 12 meses = S/ 34,800,000 o USD 9,157,894″.
– Movistar TV cuenta con 1 millón 300 mil suscriptores. Si también se les cobra S/ 10 x suscriptor. 1,300,000 x 10 x 12 meses = S/ 156,000,000 o USD 41,052,631″.
– Con DIRECTV y Movistar en el negocio de transmisiones democratizadas suman USD 50 millones. Acá no se consideran los impuestos ni los costos de producción audiovisual, personal y gastos operativos.
– Esos USD 10 millones faltantes los podría aportar Claro Video, pero aún no ha mostrado su interés de sumar la Liga 1 Max a su plataforma debido a que su estrategia está más orientada a los jóvenes con contenidos como esports y música. Cuenta con 250 mil suscriptores.
– Estamos hablando del escenario más optimista. Con Movistar TV y Claro Video adentro, aceptando las condiciones de negocio de 1190 Sports.
– Lo que pagan BestCable u otros operadores, suman únicamente para pagar los costos de producción de los partidos, que puede llegar a superar los USD 5 millones anuales. Una móvil en Lima cuesta aprox USD 10,000 y en provincias el doble con transmisión Fly Away vía satélite.
– Luego están los ingresos por la OTT de la Liga 1 y otros negocios asociados de publicidad. Aún no se sabe a ciencia cierta cuál puede ser el impacto en el mercado que sólo usa Internet y no TV Paga. Tampoco del consumo de la OTT en los peruanos en el exterior.
– Los propios ejecutivos de 1190 Sports han mencionado que tienen presupuestado llevar con éxito el proyecto, incluso sin Movistar los primeros 2 años, respaldados por el fondo de inversión 777 Partners.
– Para 1190 Sports intuimos que es una estrategia mayor que la Liga 1 y que sus inversiones en el Perú forman parte de un plan macro para convertirse en el principal generador de contenido de fútbol en OTT de la región Latam.




¿Qué pasará con 1190 Sports a mediano plazo? ¿Habrán problemas para cumplir con los clubes que están de su lado? Las estrategias de trabajo presentadas por Luis Carrillo Pinto nos dejan cortezas como usuarios. Pero en los clubes que han firmado con esta marca, se deben tomar el tiempo de repasar todo este balance expuesto para después no llorar sobre la leche derramada.






