El partido entre Boca Juniors y Auckland City, correspondiente a la fecha 3 del Grupo C del Mundial de Clubes 2025, se suspendió momentáneamente en el Geodis Park de Nashville. Toda una sorpresa cuando transcurría el segundo tiempo del encuentro, poco después del empate del conjunto neozelandés. Al final, se reanudó casi una hora después.
A los 9 minutos del segundo tiempo, el árbitro del partido, el sueco Glenn Nyberg, tomó la determinación de suspender el encuentro y los jugadores y cuerpos técnicos abandonaron el campo de juego. A continuación, la explicación de la decisión.
¿Por qué se suspendió el partido entre Boca Juniors y Auckland City?
La suspensión de partido entre Boca Juniors y Auckland City fue una decisión de parte de la organización del Mundial de Clubes, en acuerdo con FIFA, por protocolo de tormenta eléctrica. Es decir, para prevenir inconvenientes con la actividad eléctrica motiva por las precipitaciones, se decide suspender el encuentro automáticamente.
Esta es una medida característica del fútbol de los Estados Unidos. La MLS, por ejemplo, tiene este mismo protocolo cuando ocurre un alerta por actividad de tormenta eléctrica. A su vez, como el Geodis Park de Nashville no cuenta con techo para protegerse de la lluvia y la tormenta esto motiva a que el partido se posponga.
Así, el público, los jugadores, cuerpos técnicos y árbitros deciden resguardarse hasta que la organización dé la orden para la reanudación del encuentro. Por lo cual, esto puede demorar minutos o hasta horas, dependiendo de las condiciones climáticas.
¿Cuándo se vuelve a reanudar Boca vs. Auckland City?
El partido entre Boca y Auckland City, debido a la activación de este protocolo por tormenta eléctrica, estará suspendido, por lo menos, por 30 minutos hasta tanto no hayan rayos, relámpagos o truenos en la zona de estadio. Una vez que esto se confirme, los jugadores podrán volver a salir al campo de juego.
Finalmente, el partido se reanudó a las 16:10 hora local de Nashville, es decir poco menos de una hora después de que se había suspendido por el alerta por tormenta eléctrica.
A su vez, el duelo tuvo su reinicio justo cuando Benfica certificó su boleto a los octavos de final tras vencer 1-0 al Bayern Múnich. Por lo cual, Boca ya jugó los últimos minutos del partido sabiéndose eliminado del Mundial de Clubes.
¿Cómo funciona el protocolo de suspensión por tormenta eléctrica en el Mundial de Clubes?
En los Estados Unidos existe este protocolo de suspensión por tormenta eléctrica para todo evento que se realice al aire libre y tenga un pronóstico climático de actividad eléctrica.
En este caso, para el Mundial de Clubes, la normativa está acordada de antemano por la FIFA, la US Soccer y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de los Estados Unidos. Estos son los pasos a seguir en caso de que se active el protocolo por tormenta eléctrica:
- Detención inmediata del partido: ante pronóstico de rayos, truenos u otro tipo de actividad eléctrica en lo cercano al estadio, el árbitro debe interrumpir el juego inmediatamente.
- Evacuación del campo y las gradas: jugadores, cuerpo técnico e hinchas deben trasladarse a refugios seguros como zonas techadas, instalaciones cerradas o automóviles. Nunca deben permanecer en gradas descubiertas ni debajo de estructuras metálicas.
- Regla de los 30 minutos: se debe esperar un tiempo mínimo de 30 minutos desde el último rayo, trueno o relámpago detectado. Si durante ese lapso se percibe un nuevo fenómeno eléctrico, el conteo se reinicia.
- Evaluación para reanudar o suspender definitivamente: si las condiciones mejoran y no hay actividad eléctrica durante el período requerido, el partido puede reanudarse. Punto importante: si el retraso supera de 45 a 60 minutos, el partido puede ser suspendido o reprogramado. Aquí es donde la FIFA deberá tomar cartas en el asunto para determinar si se termina el partido en el día, se espera o si decide reprogramarlo para otro día.
- Reanudación del partido y calentamiento previo: una vez autorizado el regreso al campo, los equipos disponen de un período de calentamiento previo (normalmente entre 5 y 10 minutos) para prevenir lesiones. Los jugadores realizan ejercicios físicos breves en el terreno de juego, y los cuerpos técnicos pueden realizar ajustes tácticos. Solo después de este reinicio formal se reanuda el cronómetro oficial y continúa el partido.





