El Perú está demasiado politizado. Está bien que hayan elecciones y que sea el tema más importante. Hablar de política en buenos términos siempre es positivo para que la sociedad se informe y elija concientemente.

El tema de hoy en el país es que la politización viene con polarización. Lamentablementeel país parece roto en dos. Algunos lo ven como provincias contra capital, otros como campo contra ciudad, otros ricos contra pobres, otros comunismo contra capitalismo y otros como fujimoristas contra antifujimoristas.

Cada uno que toma una posición, entonces, es emparejado con un montón de prejuicios. Igual, muchas figuras públicas no lo ocultan y hacen campaña incluso desde espacios en que no deberían hacerlo como en señal abierta, donde se sabe que hay especios exclusivamente para eso.

Este es el caso de Johanna San Miguel, que por redes sociales, con todo su derecho, manifiesta sus preocupaciones, miedos, experiencias y preferencias electorales. En Esto es Guerre, popular programa de América, también lo hace.

Lo particular de su última manifestación, sin embargo, fue que se equivocó y pareciera que le hace campaña al candidato que ha criticado. "Libertad siempre, Perú Libre siempre", digo mencionando el nombre del partido opositor.

Obviamente, el video se viralizó rápidamente. El papelón ya estaba hecho. No solo hizo campaña en un espacio que no es para eso, sino que se la hizo al candidato que quiere. En fin, a veces sale en modo Queca.