Perú está viviendo un proceso electoral como pasa cada 5 años. En esta ocasión, sin embargo, la politzación es extrema. Los discursos de odio, las mentitas, difamaciones, apología a la violencia y propuestas imposibles han llegado a niveles insospechados.

Para salir de esas costumbras antidemocráticas, los debates siempre terminan siendo una buena salida para escuchar a ambos candidatos sin el sesgo mediático siempre presente. Igual, la organización de este proceso fue también conflictiva.

Y es que por un lado han acusado que no quieren debatir, mientras por el otro aseguran que esperan por una programación oficial sin voluntades personales que cambien la agenda política. Ninguna de estas versiones ha sido oficializada.

Este miércoles, de todas formas, todo parece haber llegado a un buen puerto. Los voceros de los partidos se juntaron y el JNE confirmó que se llegó a un consenso.

"En reunión convocada por el JNE, las agrupaciones políticas Perú Libre y Fuerza Popular acordaron por consenso la realización de dos debates de cara a la segunda elección presidencial", escribieron para comenzar.

"Los detalles de los debates se definirán en una próxima reunión el viernes 14 de mayo. El JNE agradece la capacidad democrática de ambas agrupaciones para llegar a este acuerdo en beneficio de la ciudadanía", concluyeron sin saberse aún las fechas y quienes lo realizarán.