Claudio Pizarro marcó una generación en el fútbol peruano sin lugar a dudas. A inicios del milenio, tras su migración a Alemania, comenzó a romperla. Todos los fines de semana llegaban noticias de sus actuaciones brillantes en el Bayern Munich y en el Werder Bremen. 

Años después comenzó a batir récords y hacerse nombre en toda Europa. En el Perú, cuando venía a jugar a la Selección, sin embargo, no tenía los mismos números. Comenzó a tener entonces muchos detractores. Su figura, hasta hoy, sigue generando polémica. Igual, hay que decirlo, la rompió en las mejores ligas y dejó el nombre del país en alto. 

Hace un poco más de un año, luego de una larga carrera, se retiró. Entonces, se hizo noticia por lo que decía. En un par de entrevistas dejó en evidencia sus diferencias con Ricardo Gareca. Cada tanto, reaparece y deja comentarios que si bien pueden ser verdad, causan reacciones de todo tipo. 

Este lunes, por ejemplo, en una entrevista con Mauricio Loret de Mola fue consultado por el porqué no habían delanteros peruanos en el exterior en altos niveles como él. Además, también fue consultado por el futuro y las posibles generaciones. 

"Me van a extrañar", comenzó diciendo el goleador, lo que causó las risas del entrevistador. "En el Perú hay jugadores con muchas cualidades y muchas veces acá no encuetras jugadores con la calidad que hay en Perú", siguió. "Hay un déficit en el desarrollo, en eso es lo que hay que trabajar", complementó dicendo que "por eso no está apareciendo un jugador especial".