Si bien es el sueño de todo futbolista destacar en su club y en su Selección, muy pocos pueden conseguirlo. Siendo claro que la obtención del primero tarde o temprano terminará en la inclusión del segundo, que un jugador esté luchando por sacar campeón a su equipo y clasificar a un Mundial, siendo en ambos el destacado, es complicado.

Tan complicado y difícil que muchas veces no se logra y Gianluca Lapadula es prueba de ello. Teniendo esos dos grandes objetivos al momento de iniciar el año 2022: el delantero sabía que la Selección Peruana tenía que sumar puntos imposibles para tener una chance de ir al Mundial, mientras que con el Benevento tenía que luchar unidad a unidad la acumulación necesaria para tentar el Ascenso a la Serie A.

Sueño Selección

Priorizando por Fecha FIFA a la Selección Peruana sobre el Benevento, Gianluca Lapadula tuvo su primer gran reto en el mes de enero. Jugando ante Colombia de visita el viernes 21 del 2022, el delantero fue parte del once inicial que vio como en el 85' Edison Flores anotaba el único, y valioso, 1-0 ante Colombia en Barranquilla.

Obteniendo tres puntos de oro por la fecha 15, la jornada 16 llegó pegada y solo se pudo rescatar un punto después de un 1-1 ante Ecuador el martes 1 de febrero del 2022. En ese marco, solo quedaban en disputa seis puntos, de los cuales la Selección Peruana tenía que sacar por lo menos cuatro para no depender de nadie, otro resultado, le hacía sacar la calculadora para poder ingresar al cupo por el repechaje.

Mientras tanto en su club las cosas no iban bien, relegado a la banca de suplentes, o a veces sin ser tomado en cuenta, Gianluca Lapadula vivía un calvario entre la no convocatoria y los escazos minutos. Impactando esto directamente en Benevento, el cuadro pudo conseguir los puntos necesarios para lograr el Ascenso a la Serie A, pero lastimosamente se quedó en ubicaciones para pelear unos play-offs.

De esta forma ingresamos a marzo, cuando Gianluca Lapadula fue parte importante del duelo ante Uruguay por la fecha 17 y que si bien perdimos, dejamos en claro que no nos íbamos a rendir. Para la jornada 18, ante Paraguay y la que valía disputar el repechaje, el delantero abrió el marcador al minuto 5 y luego Yoshimar Yotún a los 42 sellaría el triunfo 2-0.

Chau Serie A, chau Mundial

Teniendo que definir sus dos objetivos de temporada en menos de un mes de separación, Gianluca Lapadula se jugó su Ascenso a la Serie A en mayo y el pase al Mundial en junio. No logrando ninguno, la herida hasta hoy le duele al pueblo peruano, mientras que los fanáticos del Benevento todavía recuerdan que se quedaron a un paso. 

Siendo estas dos circunstancias golpes fuertísimos para Gianluca Lapadula, el delantero se amparó en dos situaciones para sobrellevar el mal momento: su libro y viajar. Realizando una autobiografía con exitosa venta y un viaje a Cusco, el '9' de la Selección Peruana pudo plasmar sus reflexiones como conocer sus orígenes.

De padre italiano y madre peruano, ese fue el año de Gianluca Lapadula, marcado por la eliminación del Mundial en el repechaje, pero con la consigna que ese grupo resurgirá al mando del técnico Juan Reynoso, el delantero cambió de equipo, ahora defiende al Cagliari, para seguir luchando por sus objetivos: Ascender a la Serie A.