Luis Fernando Saritama en el fútbol peruano tiene un grato recuerdo gracias aAlianza Lima, el volante creativo vino para ser campeón y lo cumplió en 2004, por eso cuando habla de nuestro balompié sabe a lo que se refiere. Pero su carrera no solo es en el ámbito de clubes, con su selección nacional destacó.
Esta vez ‘EL COMERCIO’ lo ubicó para conversar un poco sobre el duelo que le vendrá a Ecuador, precisamente ante Perú. Y el natural de Loja gustoso respondió a cada consulta. Primero quiso recordar sus buenos pasajes enfrentando a ‘La Blanquirroja’, donde le fue bien cuando ‘La Tricolor’ se portaba como dueño de casa.
“Me fue bien, al menos, no perdí en Quito. Nos tocó ganar en partidos al Mundial de Brasil, de Alemania, de Sudáfrica. También perdí, pero en Lima, con gol de Claudio Pizarro. Siempre fueron partidos peleados y competitivos. El mayor recuerdo fue haber enfrentado a los cuatro grandes, quienes marcaron una época en Perú: Guerrero, Pizarro, Farfán y Vargas. Eran jugadores que pedían estar muy atentos. Después ya vino el recambio, igual acá en Ecuador”.

Eso en su momento, cuando Ecuador no tambaleaba en las alturas de Quito, pero qué fue lo que pasó en el último tiempo, Saritama no tiene dudas, y confía en que Gustavo Alfaro pueda volver a la senda victoriosa. Usándose como ejemplo clave, remitiéndose a su momento de futbolista, cuando allá en su zona tambaleaban, el equipo que iba sufría de todo.
“Nosotros sacábamos ventaja jugando bien en Quito, era determinante para ir al Mundial. Gustavo Alfaro debe enfocarse en retomar eso. Ante Perú terminamos perdiendo por no saber manejar el bloque defensivo, ganaron bien al contragolpe. No me sorprendió la estrategia que empleó Perú en Quito, ya lo había hecho en la anterior Eliminatoria. Lo que sí me sorprendieron fueron los nombres en el partido, la aparición de Lapadula. Acá destacó mucho, siendo el único delantero en punta que manejó bien su juego individual y colectivo. Ecuador debe mejorar mucho en su ataque, ser más efectivos y no quedar mal parado en defensa”.
Sobre el tema Gianluca Lapadula, causó una sorpresa importante por como ‘El Bambino’ se desempeñó por primera vez en la altura de Quito: “Para empezar, reemplazó a un histórico y emblemático como Paolo Guerrero, no es tarea fácil. Luego, al verlo en el campo, es un jugador completo para el sistema que utiliza Perú. Sabe aguantar el balón, inteligente en sus movimientos, fue el mejor”.
Además, Luis Fernando calificó este cotejo entre Perú y Ecuador del miércoles a las 4:00 PM como algo de vida o muerte: “Será una final, nos jugamos la clasificación, no podemos tener otro resultado negativo. La presión es para Ecuador. Un caso similar le pasó a Perú cuando vino a Quito y ganó, sacó provecho al juego. Esperemos que Ecuador tenga los argumentos futbolísticos necesarios para ganar y seguir en la Copa América”.
Antes de finalizar no quiso olvidarse del equipo más popular del Perú para él, Alianza Lima: “Sigo los partidos en las redes sociales. Admiración para Alianza en mi carrera deportiva. El cariño es mutuo. Ahora he escuchado que puede ser contratado un ecuatoriano, hablan de Chalá, quien jugó conmigo en Deportivo Cuenca, ojalá se pueda concretar. Sería fabuloso que Alianza tenga otro ecuatoriano para respaldar lo que se hizo”.
Por último, pidió un poco de respeto para Jefferson Farfán, a quien conoce por ser un referente a nivel internacional: “La “Foquita” se merece terminar de la mejor forma su carrera. Es una pena por su lesión, pero me alegro su regreso a Alianza”. Este fue el ecuatoriano más recordado en el fútbol peruano; Luis Fernando Saritama, analizando un partido candente entre ambas selecciones.





