Este lunes, Perú perdió contra Brasil en el marco de las semifinales de la Copa América. El partido quedó 1-0 y no faltaron las polémicas. Para variar, en todas esas jugadas dudosas la Verdeamarella se vio beneficiada por el juez del partido: Roberto Tobar. 

El árbitro chileno, como su compatriota Julio Bascuñán, repitió su accionar de la final del 2019, cuando le inventó un penal a la Canarinha. En esta ocasión hizo caso omiso a una mano de Thiago Silva dentro del área. El VAR en ese momento, otra vez, brilló por su ausencia. 

Los problemas, en este caso, fueron más allá de jugadas particulares. El juez del partido no solo inclinó la cancha con sus cobros, sino también por su actitud. Al final del encuentro, incluso Neymar y Gareca, quien no suele hablar de los árbitros, manifestaron esta queja. 

Este martes, unas horas después del partido, se supo más a detalle lo que sucedió en la cancha. De hecho, la propia Federación Peruana de Fútbol habló con los jugadores sobre lo acontecido. Distintos periodistas detallaron los testimonios. 

"FPF y jugadores hablaron hoy sobre el árbitro Roberto Tobar. Integrantes de la Selección terminaron muy mortificados porque el juez les habría dicho lo siguiente: "Ustedes no son nada", "juega, acaso te quema la pelota". Urge profunda investigación", informó por ejemplo Gustavo Peralta de Líbero. Como el mismo dice, urge investigación.