Los aficionados del Real Madrid que peinan canas no dudan en considerar a Alfredo Di Stéfano como el máximo ídolo de la institución. Aseguran que el argentino fue el que provocó que el Merengue empezara a sacarle ventaja a sus competidores en España y en el resto de Europa. Por eso, los homenajes no dejan de caer, aún cuando ya pasaron casi 58 años de su retiro como futbolista.

El nacido en el barrio de Barracas (Feijoo y Avenida Suárez) en Buenos Aires, ya bautizó el estadio -que se aloja dentro de la Ciudad Deportiva de Valdebebas- en el que habitualmente juega el Real Madrid Castilla (equipo filial) y el combinado femenino profesional de la Casa Blanca. Y ahora, también podría tener una estación de metro en su homenaje.

Así lo planifica el Ayuntamiento de Madrid junto a la Consejería de Transporte y al Real Madrid, que con vistas a la Copa del Mundo de la FIFA del 2030 (en la que España contará con 10 o 11 sedes, siendo la capital la que probablemente albergue la Final) proyectan unir al Santiago Bernabéu con el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez con una parada que llevaría el nombre de Alfredo Di Stéfano.

La idea principal es que se trate de una línea directa -es decir sin transbordos ni estaciones intermedias- en la que en apenas 15 minutos se pueda llegar de la terminal aérea al estadio ubicado en el corazón de la metrópoli. De ser así, sería la segunda parada que dotaría a la zona con el servicio de metro (ya cuenta con la estación Santiago Bernabéu correspondiente a la Línea 10).

La estación de metro Alfredo Di Stefano se ubicaría en una de las esquinas del Santiago Bernabéu. Foto: El Mundo.

La estación de metro Alfredo Di Stefano se ubicaría en una de las esquinas del Santiago Bernabéu. Foto: El Mundo.

La probable estación Alfredo Di Stéfano, fundamental para que la FIFA le otorgue la Final de la Copa del Mundo 2030 al Estadio Santiago Bernabéu

Tras la decisión de la FIFA de darle la mayor parte de la organización de la Copa del Mundo del 2030 a la propuesta presentada en conjunto por la UEFA y la CAF con España, Portugal y Marruecos (el ofrecimiento que arrimó Conmebol se quedó solo con los debuts de Argentina, Uruguay y Paraguay), comenzó la lucha interna por el reparto de los partidos.

En ese sentido, si bien Marruecos advirtió que construirá un estadio para 100 mil personas en Casablanca con el que apela ser beneficiado con el duelo que decidirá al nuevo campeón, Real Madrid y Barcelona ya empezaron la puja por quedarse con el duelo definitorio.

Cada uno por su parte están encarando una reforma ambiciosa que modernizará y ampliará el volumen de las instalaciones como ningún otro coliseo europeo. Y en esta disputa palmo a palmo, los culés insisten en que los 105 mil lugares de aforo que tendrá el Camp Nou, contra los 80 mil del campo merengue, son suficientes para ser elegidos por la entidad con base en Zurich para recibir la Final.

Por eso, en la capital española se mueven para resaltar otros aspectos. Además de que, históricamente, por accesibilidad y capacidad, el compromiso de cierre del campeonato global se desarrolla en las capitales, la logística para aficionados y protagonistas es uno de los puntos en los que la FIFA hace mayor énfasis.

Y en esto viene trabajando tanto el Real Madrid como la ciudad, con proyectos como el de la estación Alfredo Di Stéfano, con el que agregaría un factor adicional a su condición de candidato para ser el escenario en donde se alce la copa el 21 de julio del 2030.