Uno aquí, el otro allá. Los récords van pasando a la historia. El domingo 12, en la ciudad alemana de Herzogenaurach, la keniata Agnes Jebet Tirop se convirtió en la atleta más rápida de la historia en los 10K, al cruzar la meta del circuito diseñado para tal fin en el cuartel general de adidas en 30 minutos y 1 segundo.

La corredora, que ha sabido subirse a dos podios en campeonatos mundiales (bronce en los 10 mil metros de Londres y Doha), en una prueba solo de mujeres logró batir un récord-, superó el registro de 30:29 que hace 19 temporadas acreditaba  la marroquí Asmae Leghzaoui.

Todo estaba dado para que el pack finamente seleccionado hiciera grandes cosas. Sheila Chepkirui fue la atleta que comandó la prueba los primeros metros y rompió el grupo. Jebet aceptó el reto y compartió la segunda mitad de la prueba con su compatriota mientras ambas marcaban parciales para WR.

 "Estoy feliz, ha sido una gran carrera en un buen circuito", declaró Agnes al terminar el evento que la puso en los libros de estadísticas como la flamante plusmarquista mundial de la distancia.