La vieja normalidad ya no parece tan lejana. Y con la maratón de Berlín será un nuevo comienzo para las carreras de larga distancia: este domingo 24 de septiembre habrá 25.000 participantes por primera vez después de más de un año y medio de pandemia.

Con las grandes carreras amontonadas en los últimos meses del año y los 42k de Tokio postergados una vez más de octubre a marzo del 2022, Berlín marcará el reinicio de las World Marathon Majors, de las más golpeadas por las suspensiones y cancelaciones.

Si bien la normalidad aún es lejana (será apenas un 40% del aforo total que suele tener la carrera) es un inicio alentador. Claro que habrá que respetar el protocolo, que exige un PCR negativo al menos 48 horas antes a quienes no tengan el esquema completo de vacunación.

Además, como en muchos otros eventos, habrá que usar barbijo en las zonas de aglomeración de personas. El público que salga a las calles a alentar a los corredores deberá usarlo en todo momento.

¿Quiénes corren?

 El más destacado de los corredores de elite masculino no es otro que el enorme Kenenisa Bekele. El etíope no fue parte del equipo de su país en los Juegos de Tokio y estará en la línea de largada de la carrera que lo depositó como el segundo mejor tiempo de la historia, apenas dos segundos (2h01m41) por detrás de Eliud Kipchoge.

Entre las mujeres, la más destacada será la también etíope Hiwot Gebrekidan, quien este año hizo 2h19m35 en Milan.