El tabú acerca de la actividad física durante el embarazo ya dejó de ser tal. Son cada vez más las embarazadas que, con el seguimiento médico adecuado, continúan con su actividad física sin problemas. Ahora, en las carreras, llegó el tiempo de acompañar a aquellas atletas que ya dieron a luz y que amamantan. 

Si bien la existencia de los lactarios durante las carreras de larga distancia (al menos las más famosas y convocantes) ya lleva más de diez años, muchas personas desconocen la existencia de estos espacios pensados para las mujeres que necesitan realizar una extracción durante el circuito. 

 

Jaime Sloan se sacó leche mientras hacía un Ironman.

Jaime Sloan se sacó leche mientras hacía un Ironman.

MÁS LACTARIOS

Este año la maratón de New York se asoció con &Mother, una organización sin fines de lucro cofundada por la atleta Alysia Montaño, famosa por haber corrido los trials de Estados Unidos con un embazaro avanzado y una de las que luchó junto con Allyson Felix para democratizar los contratos de sponsors que dejaban de lado a las atletas embarazadas. 

Mujeres que se extraen leche en la previa a Boston.

Mujeres que se extraen leche en la previa a Boston.

El objetivo es que haya más espacios de lactancia durante el recorrido, no sólo en el comienzo y en el final del circuito. Este año en Boston cerca de 30 mujeres utilizaron la estación de bombeo del inicio de carrera.

COMO FUNCIONA

Las deportistas que aún están en pleno amamantamiento de sus hijos pueden utilizar la estación en el inicio de la carrera para realizar una extracción. Luego, un transporte médico se encarga de llevar los dispositivos (sacaleches) hasta el final para que puedan volver a usarlos.

POR QUÉ SON NECESARIOS

No se trata sólo de la decisión de cómo alimentar a un bebé, sino más que nada de la salud de la madre durante la carrera. Para las grandes maratones, los deportistas deben salir de sus alojamientos (en especial en grandes ciudades) con mucha anticipación, por lo que son muchas horas en las que no podrán extraerse leche.

A lo largo de las horas hasta que finalice el circuito, el cuerpo sigue generando alimento, en especial en los horarios en los que se suele alimentar a los bebés. Y el dolor por la acumulación de líquido puede ser insoportable. Y hasta puede generar complicaciones posteriores como una mastitis por la falta de descompresión de las mamas.

LA PRECURSORA

En esta alianza con la maratón de New York, Alysia Montaño sigue luchando para visibilizar la situación de las mujeres en general, en especial a aquellas que quieren o ya son madres.

"Mis madres corredoras: ya no tendremos que correr hinchadas, incómodas o escondernos o encerrarnos en los baños químicos", dice la estadounidense en su posteo. Habrá cinco estaciones de bombeo además de inicio y final, en las millas 8, 16 y 22 y también una tienda al final del Central Park.