Tuvo que detenerse unos segundos antes de sacar. Secarse las lágrimas. Intentar concentrarse. Difícil misión para Jo-Wilfried Tsonga en su última función, sus últimos ssegundos como jugador profesional de tenis en su casa, en Roland Garros. No fue el único momento de pura emoción durante su partido con Casper Ruud pero sí el definitivo. 

Tras la última pelota en el tie break del tercero para cerrar 7-6, 6-7 y 7-6 para el noruego, el Philippe-Chatrier se puso de pie, con sus padres en la platea y un nutrido público que ovacionó al francés de 37 años que había decido despedirse en este torneo. Antes, se había emocionado cuando el público entonó La Marsellesa.

 

 

Finalista del Abierto de Australia en 2008, ganador de dos Masters 1000 (uno en Paríss), el galo fue número 5 en el ranking ATP, el único francés en lograrlo desde 2002, donde pasó 12 semanas en 2012. De esa manera se convirtió en el sexto jugador nacido en Francia en llegar a una posición tan alta desde 1973 (Yannick Noah, Sebastien Grosjean, Guy Forget, Cedric Pioline y Henri Leconte).

Es uno de los tres únicos jugadores en sumar victorias sobre los tres grandes: Federer, Nadal y Djokovic ocupaban la primera ubicación del ranking (los otros dos jugadores que lograron esa hazaña fueron Andy Murray y Juan Martín del Potro). 

“Me siento aliviado porque es el último torneo, porque tanto mi mente como mi cuerpo me han dicho que es hora de parar”, había dicho la semana anterior, ya con la mente puesta en su despedida en RG.

Así, entonces, le puso final a una carrera de 18 años, iendo su primer partido profesional en el Abierto Chino ante Carlo Moya, en 2004. En total fueron 18 títulos ATP, 10 de ellos obtenidos en Francia. También conquistó una medalla olímpica jugando dobles (plata en Londres 2012). Y junto con sus compañeros llevaron a Francia a ganar la Copa Davis en el 2017.

 

Ya en los últimos años, surfeando algunas lesiones que no le permitieron tener continuidad, fue perdiendo presencia, sin dejar de compartir su alegría en cada participación o torneo.

"Siempre dije que una de mis metas era inpirar a los niños, inspirar a otras personas. Espero haberlo logrado durante mi carrera", dijo alguna vez. Ese fue el mejor triunfo de su carrera.