El Fair Play Financiero (FPF) ha sido puesto en duda desde su implementación en el año 2011. El reglamento de la UEFA ha generado múltiples polémicas tanto por los clubes que han sido sancionados como por los equipos que gastan de forma desmedida sin consecuencias. Ahora el ente europeo parece tener una propuesta de mayor transparencia. Esto podría detonar una gran revolución en los modelos de gestión del fútbol.

Durante años, el FPF ha sido blanco de quejas y críticas por por parte de muchos clubes europeos. El sistema de regulación, en términos generales, obliga a los clubes a mantener un balance entre su facturación anual y sus gastos. La UEFA emite sanciones a quienes gastan más dinero del que ingresan, sea con multas, prohibición de fichajes o descalificación de competencias. Sin embargo, muchos han criticado la falta de transparencia en los procesos y los grises del propio reglamento. 

Nuevo sistema de regulación

Según informa el diario The Times, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin ha seguido de cerca los sistemas usados en las ligas norteamericanas, como es el caso de la NBA, NFL o MLS para las regulaciones financieras. Es por esto que se plantea eliminar el FPF e implementar los topes salariales e impuestos de lujo.

Con estas medidas, los clubes tendrían permitido gastar libremente hasta el 70% de su facturación anual. Una vez pasado el tope salarial, se aplicaría el un impuesto de lujo, que sería cobrado por la UEFA y distribuido entre el resto de los equipos. De este modo, se podrían acabar los castigos por gastos excesivos.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

El medio antes mencionado asegura que Ceferin y sus colaboradores están convencidos de que este sistema, del cual se desconocen las reglas exactas, es mucho más justo y transparente que el FPF. Este será llevado a votación en la próxima convención de la UEFA, que se llevará a cabo en Suiza en el mes de septiembre.