Tras haber tendido la mano a un posible regreso de Barcelona, Real Madrid y Juventus a los organismo instituciones de la UEFA (ECA), Aleksander Ceferin trabajó en secreto un acuerdo que cambiará para siempre la disputa entre la Champions League y la Superliga europea. El principal argumento de los ‘rebeldes’ para dar vida al torneo, contra las cuerdas.
Florentino Pérez, Joan Laporta y Andrea Agnelli son los únicos presidentes de clubes que quedan de un proyecto que si bien ni mucho menos ha anunciado su rendición ante UEFA, lleva tiempo viendo como se le levantan muros a lo largo y ancho del viejo continente. No solo por el rechazo de los hinchas o las reuniones que se dan ahora mismo en la Unión Europea para tratar la cuestión, sino ahora también por los acuerdos que UEFA ha cerrado en las últimas horas.
ver también
¿Se viene la paz entre UEFA y Superliga?
Uno de los principales argumentos de la Superliga para formar un torneo paralelo a la UEFA Champions League pasaba por el reparto de dinero entre los clubes que participasen en este. Los presidentes de Real Madrid, Barcelona y Juventus aseguraban los que premios no eran suficientes para cubrir sus deudas y que ni mucho menos correspondían con el capital que generan por jugar en la Liga de Campeones. Ceferin parece haber derrumbado este argumento con lo que ha ocurrido en esta mañana.
Más dinero que la Superliga
MARCA desvela que la UEFA ha cerrado un acuerdo para vender los derechos del torneo por un valor de 15.000 millones de euros entre 2024 y 2027, lo que dará lugar a que los clubes reciban en cada una de esas temporada hasta 2.400, aumentado en 40% lo que se estipulaba hasta ahora.
Y es que el propio Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG y de la ECA tras la renuncia de Real Madrid, Barcelona y Juventus a la asociación de clubes europeos, ha confirmado igualmente un nuevo acuerdo con UEFA para que esta entregue el 49% de los ingresos en materia de derechos a los clubes. La Superliga, en problemas.
El proyecto de Joan Laporta, Andrea Agnelli y Florentino Pérez prometía a cada club un bono de bienvenida de 350 millones de euros, precio inalcanzable para UEFA, pero apenas ingresos por 10.000 millones de euros en la próxima década. Ceferin abrió la puerta a un regreso de Real Madrid, Barcelona y Juventus horas atrás. ¿Se ven estos obligados a renunciar a la Superliga gracias a este acuerdo del máximo ente del fútbol europeo?