Manchester City ha dado una muestra de fútbol y de cómo deben jugarse los partidos definitorios ante un insulso Arsenal, que decepcionó a todos sus fanáticos. Goleada del conjunto que dirige Pep Guardiola por 4-1 por el doblete de Kevin De Bruyne, figura del partido, de John Stones y de Erling Haaland sobre el final. Fue dominador absoluto del juego e hizo delirar e ilusionar a todo el Etihad de cara a lo que será un final de temporada que lo tiene como protagonistas en varios frentes.

El equipo de Mikel Arteta sigue como líder de la Premier League, pero sólo con dos puntos de ventaja sobre los Skyblues, que tienen dos partidos pendientes por jugar. Esto quiere decir que dependen de sí mismos para encaminarse rumbo al título y amargar a los londinenses, que tuvieron su oportunidad para cambiar esto y la desperdiciaron.

Si hay que explicar el primer tiempo en figuras hay que destacar a nombres como Erling Haaland, Kevin de Bruyne y, sobre todo, Aaron Ramsdale. Es que si bien los Gunners sufrieron dos tantos en contra, la diferencia en el resultado pudo ser mayor sin la presencia del arquero de la selección de Inglaterra.

Manchester City fue más. Anuló por completo a Arsenal desde los primeros minutos y lo demostró en el marcador. A los seis minutos, una rareza de cómo vino el gol. De un pelotazo desde el fondo, Haaland le ganó la posición a Holding (una de las claves de este partido, sin dudas) para pivotear y dejarle el balón servido a De Bruyne. El belga tomó y se sacó de encima a Gabriel para terminar la jugada con un remate desde fuera del área a ras del piso que se le coló en el primer palo a Ramsdale. Golazo.

Más allá de que los Citizens tuvieron más el balón, fue el juego directo el que le permitió generarle situaciones de peligro a los Gunners. Cuando Haaland o De Bruyne quedaban con ventaja por detrás de Thomas, fue cuando llegaron las chances de peligro más claras. Un mal trabajo de la dupla Holding-Gabriel llevó a que tanto el belga como el noruego tengan varias chances que Ramsdale salvó en casi todas.

Del Arsenal solamente se puede destacar un disparo en la puerta del área de Thomas, que pasó cerca del palo de Ederson. Sin embargo, el equipo de Mikel Arteta sufriría al final del primer tiempo. Es que un buen centro de De Bruyne lo encontró a Stones para meter un cabezazo cruzado para el 2-0 en tiempo de descuento. La jugada, en principio, había sido anulada por un offside del defensor inglés, pero el VAR vio como una pierna lo habilitaba y desató el festejo de todo el Etihad.

Ni el entretiempo pudo tocar algo de la moral de Arsenal. Si Arteta dijo algo en los vestuarios, Guardiola lo arruinó con la motivación que muestra este Manchester City. Porque los primeros minutos del segundo tiempo fueron una continuación de la primera mitad con Haaland y De Bruyne siendo amenazantes por dentro y generando más de una ocasión de peligro.

Finalmente, al minuto 54 de juego, de una mala salida en el mediocampo gunner, Haaland la recuperó y De Bruyne la terminó con un remate dentro del área para convertir el 3-0. Partido liquidado completamente. El belga, quien llevaba hasta este partido 26 asistencias en toda la temporada, hoy se transformó en goleador con este doblete para llegar apenas a su noveno tanto de la campaña.

El partido quedó completamente sentenciado, más allá de algún arrebato final del visitante. Hubo cierta tensión por un cruce entre Grealish y Thomas, que no pasó a mayores, pero que evidenciaba la impotencia de los Gunners, de sentirse superado por el rival con el que pelea por el título.

Tal impotencia del Arsenal terminó a falta de cuatro minutos para los 90 finales. Tras una jugada de pelota parada y un mal despeje, Holding aprovechó la cesión del ingresado Trossard para colocar el balón junto al palo. Descuento tardío para los Gunners, pese a que en los minutos finales apretaron para tratar de emparejar el trámite de un partido, en donde fueron claramente superados.

Si le faltaba algo a este partido, era el gol de Erling Haaland. Partido consagratorio a nivel colectivo del noruego, que no se iba a ir sin romper redes. En la última del partido, tras pase de Foden y pese al esfuerzo de Ramsdale, sacudió para clavar el 4-1. Gol número 49 en esta temporada para seguir extendiendo sus grandes cifras.

Manchester City sigue sin perder desde el 5 de febrero (ante Tottenham) y se coloca con 73 puntos a sólo dos del líder Arsenal, pero tiene dos partidos aún por jugar. Los de Arteta, por su parte, llegan a su cuarto juego sin victoria (tres empates y esta derrota) y permiten que los Citizens dependan de ellos mismos para ser campeones.