Con el claro objetivo de evitar las polémicas con la entrega de premios, la organización del Balón de Oro a cargo de L´Equipe y su revista France Football, han anunciado cuatro cambios que serán muy importantes a la hora de elegir a los mejores de la temporada.

A partir de esta temporada, el tiempo que se tomará en cuenta, no es el año calendario, sino, la temporada de Agosto a Julio. Además ahora se creará una comisión que encabeza en esta edición Didier Drogba, para crear la lista de candidatos. Se reducirá la lista de países votantes. Y por último se cambiarán los criterios de votación definidos por la organización.

El comunicado de France Football y el diario L'Equipe explican cada uno de los cambios y aclaran que el motivo son: "Para ganar consistencia, legitimidad y claridad, se producirán varios cambios en el Balón de Oro. Empezando por el calendario, que ahora se basará en el de las temporadas de fútbol".

Cambio 1: Cambio en el calendario  

Debido a que el premio se diseñó originalmente para celebrar al mejor jugador del año, desde entonces no se ha producido ningún cambio en este nivel. El calendario antes era de enero a diciembre, pero esto generaba confusión por las medias temporadas -enero-julio y agosto-diciembre (a veces acompañadas de cambios de club fuera de temporada)- en lugar de una temporada en su totalidad y continuidad.

Ahora el calendario comenzará en agosto, para que coincida con el inicio de la gran cantidad de campeonatos europeos y terminará en julio del año próximo, incluyendo los torneos de selecciones para contabilizar y evaluar por el jurado. 

Por lo tanto, la próxima edición tendrá en cuenta toda la temporada 2021-22 que finalizará con la Eurocopa Femenina (del 6 al 31 de julio de 2022). Sin embargo, la Copa del Mundo de Qatar (21 de noviembre-18 de diciembre de 2022) será incluida en la edición del Balón de Oro de 2023. 

 

Cambio 2: Las listas de candidatos 

El Balón de Oro cuenta con treinta candidatos para el premio masculino, veinte para el femenino y diez para los Trofeos Yachine y Kopa. Hasta hoy, esa elección de los candidatos era un tema netamente exclusivo de France Football y L'Équipe. A partir de ahora se sumará un comité encabezado por Didier Drogba, embajador del Balón de Oro, así como los votantes de la pasada edición que se acercaron más a acertar el resultado final. Para la próxima edición serán el periodista vietnamita Truong Anh Ngoc, el neozelandés Gordon Watson y la checa Karolina Hlavackova.

Cambio 3: Solo votaroan 100 países 

Hasta la edición 2021, votaban representantes de 170 países. Pero L'Équipe tomó la decisión de reducir esa cantidad a 100 países votantes, que serán los 100 primero países del Ranking FIFA. Desde la redacciín tomaron esta decisión porque creen que los países "que no tienen una gran cultura futbolística natural ni legitimidad histórica y no siempre fácil acceso a las imágenes de las principales competiciones" puede debilitar al jurado. Así que reduce el número de países con derecho a voto. En el caso de las categorias femeninas, solo los representantes de los primeros cincuenta países del Ranking FIFA estarán habolitados para votar.

 

Cambio 4: Nuevos criterios de votación 

El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes.

El criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. 

El criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta. 

Desaparece el criterio de la "carrera del jugador", para evitar confusiones con lo que ha ganado en el tiempo cierto jugador y con su rendimiento de la actual temporada.