Un gol en contra de Fiódor Kudriashov en el minuto 81 mandó a Croacia de manera a directa a la Copa del Mundo. Los hombres de Dalic vencieron en un encuentro protagonizado por la lluvia que bañó Split y jugarán un nuevo Mundial tras haber quedado segundos en Rusia 2018. Estos son los números que les sitúan como una potencia europea desde las Eliminatorias de 1998.

Hay que empezar la cuenta desde las Eliminatorias al último Mundial del siglo XX producto de esa guerra que dividió a Yugoslavia en varios territorios independientes. Uno de ellos era la Croacia de Davor Suker, que sería tercera en aquella edición de la Copa para comenzar su camino hasta convertirse en una potencia de la UEFA desde los números.

Los croatas se han ganado un lugar en el corazón de todos producto de esa mágica actuación en Rusia, pero la realidad es que viene pisando fuerte desde hace mucho tiempo. Su población apenas supera los 4 millones de habitantes, pero esto no ha sido ni mucho menos un problema para ser ya un habitual en las Copa del Mundo.

Potencia europea

Con lo hecho hace un par de horas, Croacia alcanzó desde su debut por Eliminatorias de UEFA su sexta clasificación a los Mundiales. Solo en Sudáfrica 2010 el planeta se privó de ver al equipo de Luka Modric y compañía en la máxima cita y solo en Brasil o Alemania quedaron por fuera en la primera fase.

Para ejemplificar aún más porque este pequeño país llamado Croacia se merece todos y cada uno de los elogios que reciba, vemos como otros gigantes del viejo continente como Bélgica o Países Bajos no han podido igualar lo hecho por los hombres de Europa del este, quienes están a la altura en cuanto a clasificaciones a Mundiales se refiere con potencias como Italia o Portugal. Solo Alemania, Francia y España superan en este sentido a quienes en Qatar 2022 tendrán un más que merecido Last Dance.