Pedri González se quedó este lunes con la 19° edición del premio Golden Boy, que es entregado por el medio italiano Tuttosport desde 2003. El prestigioso galardón es otorgado al mejor futbolista Sub 21 del año y el mediocampista español se lo quedó con amplia diferencia.

El volante de Barcelona, de apenas 18 años, consiguió un total de 318 de los votos disponibles, emitidos por periodistas deportivos de toda Europa. Su escolta, Jude Bellingham, de Borussia Dortmund, recolectó apenas 119 elecciones en la definición con mayor distancia desde que se entrega el premio.

Cerca de llegar a las 20 ediciones entregadas, algunos de los jugadores que han recibido este galardón ya están retirados y las carreras de otros tantos están en estado avanzado, por lo que se puede analizar cómo le fue a los futbolistas que se llevaron la estatuilla a su casa a tan pronta edad. 

LA ACTUALIDAD DE TODOS LOS GANADORES

2003 - Rafael van der Vaart

Getty

Getty

Obtuvo el galardón a los 20 años a base de grandes actuaciones en Ajax. Tocó su techo vistiendo la camiseta de Real Madrid, pero no se destacó. Se retiró con dos Mundiales disputados para Países Bajos, incluyendo el subcampeonato en Sudáfrica 2010.

2004 - Wayne Rooney

Getty

Getty

Figura absoluta de Manchester United y de la Selección de Inglaterra en este siglo. Consiguió el premio cuando recién había llegado a los Diablos Rojos procedente de Everton. Actualmente es entrenador de Derby County, en la segunda del fútbol inglés.

2005 - Lionel Messi

Getty

Getty

Con sus primeros pasos en el fútbol profesional comenzó a deslumbrar al mundo. 16 años después, tras batir todos los récords en Barcelona y la Selección Argentina, atraviesa un nuevo desafío, a los 34 años, con la camiseta de Paris Saint-Germain.

2006 - Cesc Fàbregas

Getty

Getty

El volante español se dio a conocer jugando para Arsenal y allí ganó el Golden Boy, pero tocó su techo a nivel de clubes como futbolista de Barcelona. Con La Roja se consagró campeón del Mundial 2010, además de haber levantado dos Eurocopas. En la actualidad defiende los colores de Mónaco.

2007 - Sergio Agüero

Getty

Getty

Tras haber debutado en Independiente llegó a Atlético de Madrid y allí obtuvo el galardón. La rompió en el Colchonero y luego se convirtió en el máximo ídolo de Manchester City. El Kun, una de las grandes figuras de la Selección Argentina en la última etapa, estaba listo en 2021 para un desafío en Barcelona, pero su futuro es una incertidumbre tras haberle detectado problemas cardíacos.

2008 - Anderson Oliveira

Getty

Getty

El brasileño se hizo notar al lado de Cristiano Ronaldo en Manchester United, pero es uno de los futbolistas de la lista que menos reconocimiento terminaron obteniendo. Se retiró en 2019 tras una última experiencia como profesional en Turquía.

2009 - Alexandre Pato

Getty

Getty

Otro brasileño que se quedó con el galardón. Pato saltó a la fama como la joven estrella de Milan, pero las lesiones no le dejaron explotar su potencial de jugador de elite y tampoco logró afianzarse en la Canarinha. Intentó recuperar su carrera en Chelsea y Villarreal, pero juega en la MLS a los 32 años.

2010 - Mario Balotelli

Getty

Getty

Su complicada personalidad le trajo más de un problema dentro y fuera del campo de juego. Vistió la camiseta de clubes de la talla de Inter, Milan, Liverpool y Manchester City y defendió los colores de la Selección Italiana. En la actualidad disputa la Superliga de Turquía.

2011 - Mario Götze 

Getty

Getty

Explotó de muy joven en el ascendente Borussia Dortmund, cruzó de vereda hacia Bayern Múnich y luego regresó al rival. Su punto más alto: el gol en la final del Mundial 2014 ante Argentina para darle el cuarto título a la Selección Alemana. Las lesiones le quitaron ritmo y hoy se desempeña en el PSV Eindhoven.

2012 - Isco Alarcón

Getty

Getty

Se llevó el Golden Boy como futbolista de Málaga, Real Madrid abrió la billetera y se lo llevó por 30 millones de euros. Con presencia en la Selección Española, el mediocampista se convirtió en una figura del Merengue y continúa vistiendo la camiseta blanca.

2013 - Paul Pogba

Getty

Getty

Ganó el premio en el año en el que llevó a Francia a coronarse en el Mundial Sub-20 y, cinco años más tarde, hizo lo propio en el evento de mayores, en Rusia 2018. De muy joven se volvió una pieza valiosa en Juventus y ahora es un referente en la mitad de la cancha de Manchester United.

2014 - Raheem Sterling

Getty

Getty

Se proyectó como una promesa en Liverpool y Manchester City, club que defiende actualmente, lo llevó al siguiente nivel tras adquirirlo en casi 70 millones de euros. El nacido en Jamaica es internacional para Inglaterra y una de las figuras del equipo de Gareth Southgate.

2015 - Anthony Martial

Getty

Getty

El francés se quedó con el premio en el año en el que pasó de Mónaco a Manchester United a cambio de una cifra total de 80 millones de euros. A los 25 años, todavía viste la camiseta de los Diablos Rojos, pero su techo allí parece haber pasado.

2016 - Renato Sanches

Getty

Getty

El mediocampista fue campeón de la Eurocopa con la Selección Portuguesa en aquel año y pasó de Benfica a Bayern Múnich. Sin embargo, nunca logró afianzarse en el equipo bávaro y actualmente se desempeña en el Lille de la Ligue 1.

2017 - Kylian Mbappé

Getty

Getty

Explotó en Mónaco con sólo 18 años y se quedó con el Golden Boy. Paris Saint-Germain pagó la cláusula de recisión y desembolsó 180 millones de euros por él. Es una figura absoluta de PSG y de la Selección Francesa, con quien ganó el Mundial en 2018. Su contrato está por finalizar en el equipo de la Ligue 1 y su futuro es una incógnita con Real Madrid merodeando.

2018 - Matthijs de Ligt

Getty

Getty

El único defensor que se quedó con el premio hasta el momento. Explotó en Ajax a la par de Frenkie de Jong y captó la atención de los grandes equipos de Europa, pero fue Juventus quien logró llevárselo por la asombrosa cifra de 75 millones de euros. Con 22 años es una fija en la zaga de la Vecchia Signora y un citado recurrente en la Selección de Países Bajos.

2019 - João Félix

Getty

Getty

Es pronto para analizar la carrera del portugués, pero desde que Atlético de Madrid lo incorporó por 126 millones de euros, la quinta cifra más alta, Félix crece bajo el ala de Diego Simeone. Defiende los colores del combinado luso al lado de Cristiano Ronaldo.

2020 - Erling Haaland

Getty

Getty

Es la última súper estrella que surgió a nivel mundial. Tuvo una temporada explosiva a nivel de anotación en Salzburgo y Borussia Dortmund se lo llevó para la Bundesliga. El noruego de 21 años lleva más goles que partidos en Alemania y es la obsesión de todos los grandes de Europa.

2021 - Pedri González

Getty

Getty

El último galardonado. Barcelona captó su talento y renovó el contrato con una cláusula de rescisión de mil millones de euros. Se destapó en la última temporada con sólo 18 años, destacándose en diferentes categorías de la Selección Española.