Luto en el fútbol francés, donde Just Fontaine (1933) ha fallecido en esta mañana del 1 de marzo del 2023 en su habitual residencia de Toulouse a los 89 años de edad. Le Bleus homenajea y llora a una leyenda de la selección y al hombre que firmase uno de los récords más impresionantes en la historia de las Copas del Mundo.

Nacido en Marrakech, de madre española y símbolo del fútbol francés en el siglo XX, medios como Le Parisien o L’Equipe confirman por estas horas el fallecimiento de un mito del deporte rey que como Just Fontaine, firmó récords e hitos que marcaron el éxito de la selección o de los clubes que ostentaron sus servicios durante más de 12 temporadas.

 

Goleador con más de 258 tantos entre USM Casablanca, Niza y Reims (con quien llegó a una final de la vieja Copa de Europa), Fontaine también significó una de las figuras más importantes en la profesionalización del fútbol galo tras fundar el primer Sindicato de Futbolistas franceses. Por el 2014 y en Brasil, recibía una Bota de Oro honorifica a manos de Ronaldo y Michel Platini que supusieron una de sus últimas apariciones públicas: "Estoy muy orgulloso de recibir este premio único. Es bueno porque yo también soy único. Y los muchachos a mi lado que me lo dan son únicos".

Just Fontaine: Getty

Just Fontaine: Getty

Máximo goleador de un Mundial

Suecia 1958  marcó el punto más alto de una carrera de ensueño, donde compitió ante leyendas como Pelé y donde Just Fontaine inmortalizó una marca que más de 70 años después, nadie ha podido si quiera igualar. Sus 13 goles en una sola Copa del Mundo, hito principal de una figura llorada por Francia en estas horas.

Just Fontaine en Suecia 1958: Getty

Just Fontaine en Suecia 1958: Getty

Balón de Bronce en dicho año e incluso entrenador de clubes como PSG, Toulouse o la propia selección gala, Francia llora a uno de los mejores deportistas de su territorio tras confirmase el fallecimiento de un mito que como Just Fontaine, seguirá siendo historia viva de Le Bleu, de la FIFA y de las Copas del Mundo.

Máximos goleadores en la Copa del Mundo: TW

Máximos goleadores en la Copa del Mundo: TW