Las federaciones de fútbol de Polonia, Suecia y la República Checa han marcado su postura en torno al inicio de la guerra. Las tres entidades han condenado categóricamente los ataques de Rusia a territorio ucraniano y piden una rápida respuesta de FIFA y UEFA.

La decisión de la Asociación Polaca de Fútbol (PZPN),  la Svenska Fotbollförbundet (SvFF) y Fotbalová asociace České republiky (FAČR), además de condenar las acciones bélicas, es que la Federación de Fútbol de Rusia no organice ningún partido de Eliminatorias programados en la fecha FIFA de marzo.

Exigen una pronta respuesta de FIFA y UEFA a su pedido, pero ninguna de las tres federaciones está dispuesta a viajar a Rusia para disputar sus partidos. Polonia debe visitar Moscú en el repechaje el 24 de marzo y el ganador de ese juego debe enfrentar al ganador de Suecia y República Checa el cupo al Mundial, por eso la declaración conjunta de estas tres federaciones.

La federaciones firmantes, aducen además una falta de seguridad a las delegaciones en esta coyuntura: "La escalada militar que estamos observando está asociada a graves consecuencias y una importante reducción del nivel de seguridad de nuestras representaciones y delegaciones oficiales".