Ya no hará parte de las tardes de fútbol en Elland Road, pero su recuerdo y legado superará el paso del tiempo. Marcelo Bielsa y Leeds United se despidieron hace meses tras una aventura de cuatro años donde el Loco devolvió a los Whites a la Premier League y donde nadie duda de lo aportado por el argentino a un gigante en horas bajas hasta su llegada. Se viene homenaje de primer nivel.

Andrea Radrizzani, presidente de la entidad del norte de Inglaterra, fue quien desveló lo que se viene ideando en Leeds para homenajear al entrenador más importante que haya tenido Leeds en la última década. El título de Championship no pasó desapercibido, así como los 170 encuentros donde Bielsa revolucionó una ciudad entera a base de enseñanzas.

La historia terminó de manera cruel, con un despido por el insostenible momento en lo deportivo que atravesaba el club a finales de temporada. Si bien la salvación acabó siendo consagrada, por Leeds nadie olvida a un Loco que quieren inmortalizar en un club que ya no se entiende sin su legado.  

En el campo y en las aulas

Bielsa es un maestro, un referente en todos los niveles que tienen la suerte de aprender del argentino y el creador de un modelo tanto deportivo como social que Leeds desea mantener pese al paso del tiempo. Radrizzani relató en su  entrevista con The Athletic que planea cambiar el nombre de la ciudad deportiva del club, actualmente "Thorp Arch", por el de "Marcelo Bielsa".

"Aún tengo una idea desde hace mucho tiempo que compartí con él y es que algún día me encantaría construir una universidad del fútbol con su nombre. Espero que aún él esté abierto a esa idea", fueron las palabras de Andrea Radrizzani sobre el impacto del rosarino en un gigante dormido que regresó a la Premier League gracias al Loco. El legado de Bielsa en Leeds United, más allá del terreno de juego.