El fin de semana de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 no sólo tuvo el escándalo de Brasil-Argentina, ya que en África también hubo que suspender un partido. Aunque, las circunstancias son totalmente distintas y es que en Guinea-Conakry se produjo un golpe de Estado que depuso al presidente Alpha Conde. En medio de esto, los jugadores guineanos, entre ellos Naby Keita del Liverpool de la Premier League, quedaron atrapados en el país.

Son momentos de suma tensión en Guinea-Conakri luego de que militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, a cargo del comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya, detuvo al presidente Conde y disolvió la Constitución en vigor, en acuerdo con el Gobierno. A su vez, hubo una clausura de fronteras y se han cerrado todos los aeropuertos.

En medio de todo esto, se debía jugar un partido entre las selecciones de Guinea y Marruecos por las Eliminatorias africanas. Debido a las circunstancias políticas que afectan al país, se suspendió, pero ambos seleccionados quedaron atrapados en el país por este golpe de Estado. Los marroquíes lograron salir del país en las últimas horas.

Uno de los casos más resonantes es el de Naby Keita, futbolista del Liverpool de Inglaterra. En las últimas horas se dio a conocer que Liverpool estaba en contacto "permanente" con su futbolista, así como también con autoridades de la selección guineana. "Está sano y a salvo", dijo un vocero del club a la agencia británica PA.

Naby Keita y otros jugadores de Europa se suben al avión

Afortunadamente, este martes, Naby Keita y otros cinco futbolistas que juegan en Francia (Issiaga Sylla en Toulouse, Florentin Pogba en Sochaux, Abdoulaye Sylla en  Nantes, Saidou Sow en Saint-Etienne y Mohamed Bayo en Clermont) abordaron el avión con destino a Toulouse (Francia) para retornar al Viejo Continente y dejar atrás el temor de lo ocurrido en su país. Así lo informó el periodista Thierno Amadou Makadji, compartiendo imágenes de los futbolistas desde el aeropuerto y dentro del avión.