Son tiempos de fichajes en un viejo continente que ultima detalles para cerrar sus plantillas antes de una temporada que marcará el final del mercado tal y como lo conocemos. Pero no son las medidas de FIFA o los nuevos escenarios a los que tendrán que acomodarse los agentes la única noticia en relación a lo que viene, sino igualmente posturas de clubes que como Napoli, han decidido no volver a incorporar futbolistas africanos. ¿De que se trata?

Aurelio De Laurentiis, máxima autoridad del conjunto del sur del Calcio, no tuvo problemas en tirar una de las bombas de la jornada en la Serie A. El presidente del Napoli fue consultado sobre un mercado donde se fueron futbolistas de peso como Kalidou Koulibay, Lorenzo Insigne, David Ospina o Dries Mertens y donde se buscan más fichajes por estas horas.

En una charla en Wall Street Italia, el dirigente aseguró que es el apretado y disputado calendario de este deporte lo que le lleva a tomar una dura medida en cuanto a los jugadores africanos: "El mundo del fútbol no se puede autogestionar porque hacemos el títere para los demás...si pudiéramos jugar 100 partidos, sería un final feliz para todos y nosotros (los clubes) como cretinos estamos de acuerdo".

Calendario insostenible

"O firman una carta renunciando a su derecho a participar en los torneos de la Copa Africana de Naciones (enero) o entre la AFCON...O nunca los tendré (a los jugadores del Napoli) disponibles", se mostraba tajante en cuanto a próximas incorporaciones en el Estadio Diego Armando Maradona.

La medida ha sido fruto de la polémica en Italia, pero ejemplifica a la perfección la lucha que se vive entre clubes, jugadores e instituciones por un calendario cada vez más cargado, con menos descanso y donde los FIFA o UEFA de turno buscan cada vez más fechas para sus competencias. Napoli asume que mientras esto sigua así, no habrá más africanos en San Paolo.